•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Indignación y preocupación ha causado en círculos judiciales y abogadiles de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, la designación del granadino Enrique Sánchez, por un quinto período consecutivo como presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, TAB.

 Una fuente judicial costeña, que solicitó anonimato por temor a ser purgada, informó que cuatro de los seis magistrados del TAB (cuatro sandinistas y dos liberales) habían acordado votar a favor de Jimmy Chang.

Según la fuente, se había acordado esto, “porque ya era tiempo de que un costeño auténtico dirigiera ese tribunal”, mientras que el presidente saliente, Enrique Sánchez, apoyaba a su colega Marta Johana Rodríguez.

“Pero el miércoles apareció el secretario político del FSLN en la RAAN, César Páiz Coleman, y de forma prepotente dijo que dejaran de andar inventando cuentos, porque la decisión del partido, FSLN, era mantener a Sánchez al frente de esa instancia”.

Reacciones
El jurista opositor costeño Osorno Coleman lamentó “que el FSLN se esté adueñando de todo en este país, hasta de la administración de justicia. Están manoseando la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que son los mismos magistrados los que eligen el relevo del presidente del Tribunal, y nada tiene que llegar a hacer un político como el señor Páiz.”

Coleman asegura que por esta partidización de la administración de justicia, el pueblo “ya no confía en los jueces y magistrados que responden a directrices partidistas”.

“Mientras que los abogados estamos preocupados, porque no hay garantías de una aplicación imparcial de la Constitución Política de la República ni de las leyes y códigos”, añadió.

Estampida
El presidente municipal del PLC en Bilwi, Dale Teophile, dijo que la decisión le sorprendió.  “Lo que ocurrió en el Tribunal de Apelaciones nos tomó por sorpresa,  porque nuestros magistrados no nos informaron nada. Más bien uno de ellos comentó que el partido no lo iba a salvar a la hora de que la Corte Suprema de Justicia, dominada por el FSLN, lo echara de su cargo”, comentó.

Teophile no admitió ni negó versiones sobre la inminente deserción de varios magistrados de Tribunales de Apelaciones, de jueces y de fiscales de tendencia liberal en ambas regiones autónomas, que supuestamente hasta andan pidiendo la militancia del FSLN para conservar sus cargos.

 Mientras que una fuente judicial de la RAAS, informó que el FSLN quiere imponer como presidente del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, a su magistrado Bernard Brown, en sustitución del liberal Marcelino Alarcón.