•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Un nuevo amotinamiento en el Sistema Penitenciario Regional de Granada mandó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de esta ciudad, a dos privados de libertad, que este miércoles resultaron gravemente heridos durante el enfrentamiento que sostuvieron con los guardias de la cárcel, según informó ayer una fuente que pidió el anonimato.

En la trifulca resultaron golpeados otros 13 detenidos, seis de los cuales sufrieron heridas de consideración. Presuntamente, el motín se originó por una riña entre los internos, pero el informante cree que también pudo incidir el hacinamiento que padecen las casi 1,000  personas que se encuentran pagando condena en condiciones infrahumanas.

Heridas con arma blanca
Sin embargo, un médico del hospital confirmó que la tarde de ayer solamente un reo permanecía ingresado en dicho centro, a causa de dos heridas profundas en el tórax y abdomen, propinadas con arma blanca.  “Quizá puede haber otro privado de libertad, pero si está en el área de Observación, no lo tenemos reportado como ingreso”, dijo.


Otro hecho relevante, dijo la fuente, es la reciente sustitución del exalcaide, Francisco Inés Rocha, quien fue removido del  puesto que ocupó por varios años.

Debido al hermetismo que ha caracterizado a los directivos del establecimiento carcelario, fue imposible conocer sobre los hechos ocurridos, y solo pudimos conocer que los lesionados proceden de los juzgados de Rivas, Managua, Masaya y Granada.