•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

En la asamblea anual que con las diferentes parroquias realiza la iglesia Católica a través del vicariato apostólico de Bluefields, y con el único propósito de analizar temas netamente pastorales, los obispos encabezados por monseñor Pablo Smith y por monseñor David Zywiec, abogaron por la paz y la tranquilidad en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Las oraciones fueron especialmente para la subregión minera, donde integrantes del Frente Democrático Costeño 380 (FDC 380), que han jurado vengar la muerte de su máximo líder “Pablo Negro”, quien fue asesinado recientemente en territorio hondureño.

Monseñor Zywiec dijo  que en la última carta de la Conferencia Episcopal, la Iglesia Católica ha reclamado transparencia en el proceso de las elecciones, y, por ende, en sus resultados, para que no se empañara con violencia la fiesta cívica de los nicaragüenses.

Igualmente, el guía religioso del Caribe Norte, solicitó a la población presentar de forma cívica sus quejas, ya que la violencia no es una solución, a sus demandas.

“Muertes y agredirnos uno a otros, esa no es manera de solucionar esta situación, debemos reclamar por medio de los medios legales, no por la violencia”, insistió Zywiec.

Agregó que como Iglesia no están de acuerdo en que se tomen las armas en contra de otro, ya que Dios dice que todos somos hermanos.

“Como Iglesia no podemos decir que estamos de acuerdo que unos tomen armas en contra de sus hermanos; eso no es el ejemplo que nos da Jesús. Un mandamiento dice no matarás, por tanto, los obispos hacemos el llamado a ser un pueblo de Dios, para que nuestros pueblos tengan vida y la podamos vivir en paz, donde tratemos a nuestros hermanos con paz y sinceridad”, reiteró.
 
Centenario

Los líderes religiosos de la Costa Caribe dieron a conocer que la Iglesia Católica se prepara para la celebración del centenario del vicariato apostólico de Bluefields, que comenzó desde el pasado  2 de diciembre de 2011.

Fue el  2 de diciembre de 1913, que el Santo Papa Pío X creó la provincia eclesiástica de Nicaragua, donde formó el vicariato, por tanto en este año se celebrara su centenario.

Con el centenario, esperan recuperar la memoria histórica del vicariato, a través de publicaciones, como el trabajo pastoral que ha realizado el vicarito, haciendo énfasis de las delegaciones religiosas que han atendido las diferentes parroquias de los municipios del Caribe.