•  |
  •  |

Campesinos que a lomo de bestia batallan en el lodo para sacar las cosechas de  las comunidades de México, Carazo, Paraisito, Caracito y Mata de Caña, del municipio de San Carlos, Río San Juan, denunciaron lo que para ellos constituye una estafa o robo, por el incumplimiento del proyecto de nueve kilómetros de caminos, desde que asumió el alcalde Johnny Gutiérrez.

La indignación se refleja en cada rostro cuando las bestias mulares cargadas con sacos de frijoles caen abatidas a su paso por el lodazal.

Apenas 300 metros que ahora son pantanosos abrieron las maquinarias de los nueve kilómetros prometidos, y “el levantamiento de un puente que quedó a medio palo”, dificulta el tránsito por un río que comunica con la comunidad de México.

Juan Carlos Ulloa Alemán, miembro de la directiva Pro-caminos de Carazo considera “un robo o una estafa del alcalde que ya debía haber construido el camino”.

Explicó que entre los miembros de la comunidad recogieron los 80 mil córdobas que les correspondía, y entiende que en Paraisito entregaron el 50%.

Ulloa se manifestó indignado porque “un enviado del alcalde, (Gerardo Rivas) nos reunió en septiembre del pasado año con el objetivo de pedirnos el favor de que firmáramos documentos como que el proyecto se había entregado en mayo del 2011”.

Rechazan “propuesta”

“La propuesta fue rechazada, nadie quiso firmar y hasta en noviembre, casi al terminar el año, vinieron a hacer esos 300 metros y levantar un puente que nos dejó peor la pasada. No es el alcalde, somos nosotros los que estamos sufriendo en carne propia”, apuntó, mientras señaló que de esas comunidades sale la producción de frijoles, maíz, quequisque, yuca y lácteos.

Este campesino expresó que “ha habido alcaldes sandinistas esforzados, pero este nos ha tomado como objeto de burla”.

José Leonel Chavarría Aguilar, de la comunidad de México, propietario del mayor establecimiento en el lugar, dijo que es amigo del alcalde Gutiérrez, “pero la camisa le quedó grande, aquí ha mantenido en abandono a las comunidades productoras, la gente está molesta batallando en los pegaderos mientras dejaron el tractor y camión abandonados, necesitamos a un alcalde cumplidor”, afirmó.

Al recorrer la trocha de México a Mata de Caña en una motocicleta, debimos dejarla ante la sucesión de pegaderos y caminar hasta donde don Silvestre Sevilla Velásquez, coordinador de Mata de Caña, quien dijo: “Ya vieron cómo está desbaratada la trocha, el alcalde olvidó estas comunidades, viera cómo me arde la vida que uno paga sus impuestos y quedan mal con la población, aquí nadie lo apoya (al alcalde Gutiérrez), por irresponsable e inoperante”.

 

Funcionario de la Alcaldía se defiende

A pesar de insistir en una entrevista con el alcalde Johnny Gutiérrez, y para solicitarla, en su despacho generalmente no está o no responde el teléfono. Sin embargo, logramos abordar a Gerardo Rivas, funcionario de la comuna, señalado por los campesinos, quien reconoció haberles solicitado que firmaran la documentación para el proyecto del camino prometido.

Admitió el aporte de 80 mil córdobas de cada comunidad, aunque hay un porcentaje pendiente, y aseguró que el proyecto de nueve kilómetros asciende a los dos millones de córdobas.

Rivas justificó el incumplimiento porque el tractor y un camión se dañaron, pero que ya fueron reparados. No obstante, dijo que además los comunitarios deberán garantizar dos bancos de materiales.