•   TOLA  |
  •  |
  •  |

Exguerrilleros del Frente Sur siguen esperando respuesta del gobierno, con una serie de peticiones referidas a pensiones y a proyectos de educación y de salud, según plantearon durante un encuentro que sostuvieron en el municipio de Tola con el exministro de Desarrollo Agropecuario en los 80, Jaime Wheelock Román.      

Wheelock Román, quien en la década de los 80 también fue parte de la Dirección Nacional del FSLN, fue invitado por la Asociación de exguerrilleros de Tola, que preside Max Brenes, para exponerle la difícil situación que viven actualmente los combatientes y colaboradores históricos que ayudaron a derrocar la  dictadura somocista.

Según los exguerrilleros, la idea es que Wheelock Román, de alguna manera haga llegar estas inquietudes al gobierno, ya que desde hace dos años han intentado hacerlo, con resultados negativos.

Detalle de peticiones

Entre las peticiones están la  entrega de una pensión vitalicia y que se les incluya en proyectos de educación y de salud, también piden láminas de  zinc para cada excombatiente y atención especializada en el área de salud, dijo Brenes.

Otro de los combatientes históricos que habló fue Daniel Mora Baltodano, quien aseguró que ahora que están viejos y canosos, no les quieren dar trabajo ni en empresas privadas ni estatales, y se están muriendo de hambre y de enfermedades.

Brenes señaló que una manera de apoyarlos es que les financien mototaxis  o taxis, y que les aprueben una ruta de trasporte de Tola hacia las comunidades rurales, o que les entreguen tierras para trabajarlas.

Tras escuchar las múltiples demandas y quejas, Wheelock Román los instó a que continúen usando los canales que corresponden para hacer llegar al Gobierno Central sus demandas.