•  |
  •  |

Mientras en Managua se desarrollaba un foro promovido por la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, en donde los representantes  de los gobiernos locales aseguraban que en las comunas de todo el país hay acceso a la información, en Estelí, varios colegas indicaron que en este departamento a la mayoría de funcionarios solo les agrada que se publique información oficial.

La Ley 621, de Acceso a la Información Pública, establece que las alcaldías y demás instituciones de los poderes del Estado nicaragüense, deben instalar oficinas específicas, para atender a los hombres y a las mujeres de prensa y a toda la población. La realidad muestra que dichas oficinas no existen, y las que hay son infuncionales. En otros casos, han ubicado a funcionarios que tienen poca capacidad de decidir.

Colegas como Juan Francisco Dávila Matute, quien labora para una radio y para un canal de televisión en Estelí, dice que en las comunas solo brindan información general, pero cuando los periodistas preguntan por determinados temas que son inquietudes de la población, como los salarios que devengan los alcaldes o funcionarios de áreas, la información de inmediato es bloqueada.

Otros hombres y mujeres de prensa indicaron que exceptuando la ciudad de Estelí, la mayoría de las comunas en el departamento han bloqueado información cuando se trata de temas considerados “restringidos”. Brindan información, dijeron, pero no es de  análisis.

Los periodistas estelianos afirmaron que hay comunas que no han instalado las oficinas de acceso a la información pública.

Caso del SPN regional
En entidades públicas como el Sistema Penitenciario, los funcionarios cuando saben que un periodista va a solicitar información, ni por cortesía permiten que ingrese, y lo dejan esperando en la aguja o área de control, y al final la respuesta es la misma: NO.

En cuanto a otras instituciones del sector público como el Inafor-Estelí, el periodista Juan Francisco Dávila y otros señalaron que siempre han solicitado información de forma verbal y escrita sobre temas relacionados con la probidad y aplicación de medidas administrativas cuando hay decomisos de madera, “pero todo es como en el desierto”.

Los periodistas estelianos reconocen que uno de los pocos lugares donde es  accesible la información es la Policía, que siempre brinda información meramente administrativa en cuanto a aspectos de su funcionamiento y transparencia.

La mayoría de periodistas de este departamento considera que hay una deuda moral de los funcionarios del sector público, para brindar la información cuando les es requerida. Queda camino por recorrer en lo referido a la información pública, es lo que piensan los hombres y las mujeres de prensa en este departamento