•  |
  •  |

Más de ocho mil bachilleres de distintos departamentos del país, que aspiran ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, demostraron este jueves sus conocimientos y habilidades a través del examen de admisión.

En el presente año, el Alma Máter únicamente admitirá a 6 mil bachilleres, son 600 cupos más que en el año anterior. De la cantidad de admitidos, 2 mil 500 serán ubicados en estudios generales, de estos, un mil 800 se asignan de acuerdo con el rendimiento académico, y los cupos restantes se asignan a los estudiantes provenientes de zonas de extrema pobreza. También se asignan 3,500 bachilleres a la modalidad sabatina.

A la sede central, ubicada en la cabecera departamental, acudieron alrededor de 6,300 bachilleres, sin embargo, el examen se aplicó simultáneamente a 666 bachilleres en Jinotega; a 541 en Somoto; a 321 en Somotillo, y a 169 bachilleres en la Costa Caribe. Los resultados serán dados a conocer el próximo 6 de febrero.

De las 34 carreras que ofrece la Universidad, al menos 1,500 bachilleres aspiran a estudiar medicina, sin embargo, solo 120 serán admitidos. La doctora Azucena Navas, Vicerrectora Académica de la UNAN-León, afirmó que los niveles de competencia en los bachilleres que aspiran a clasificar en medicina y odontología son altos.


Carreras más demandadas

“La tendencia de los jóvenes por la carrera de medicina es grande, existe mucha presión en este sentido, porque compiten más de mil bachilleres que saben que la calidad de enseñanza es la mejor del país”, aseguró Navas, y agregó que otras carreras demandadas son ciencias económicas y empresariales e ingenierías

En los últimos 12 años, la UNAN-León evalúa los conocimientos de los bachilleres a través de habilidades numéricas, analíticas y verbales, sin embargo, es posible que el proceso de evaluación y mejora en la admisión cambie en los próximos años.

“Todos los procesos requieren de evaluación, y este año que conmemoramos  dos siglos de fundación y refundación de la Universidad, los procesos de evaluación no se detienen, los cambios en la aplicación del examen de admisión y en el proceso de evaluación continúan una vez que los bachilleres ingresan a la Universidad, en el primer semestre de estudios generales”, detalló la funcionaria.


Relación con alcaldías
Según el doctor Octavio Guevara, Vicerrector General de la UNAN-León, para garantizar el acceso a la educación de bachilleres de distintos departamentos del país, la Universidad ha establecido en los últimos cinco años, alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación y con alcaldías.