•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Jinotepe fue elevada de villa a ciudad el 11 de febrero de 1883, y como cabecera departamental del departamento de Carazo, aún es considerada una de las más limpias y frescas, y en los últimos 20 años ha logrado gran desarrollo y crecimiento, que incluye el mercado más grande de la Región IV.

La ciudad se caracteriza, además, por sus coloridas fiestas patronales y la belleza que ofrecen sus balnearios de Huehuete, Tupilapa y El Tamarindo.

Jinotepe que en náhuatl significa Xilotepelt, según historiadores es “campos de chilotes o maizales” y la primera planta de café se cultivó en 1858.

Tiene una extensión territorial de de 257 kilómetros cuadrados, está plantada sobre una planicie casi perfecta, con un pequeño desnivel; tiene una elevación de 1,700 pies sobre el nivel del mar, gozando de un clima agradable y está ubicado a 30 minutos de la capital.

“Tengo más de 68 años de vivir en Jinotepe y ha progresado bastante; me acuerdo que las calles eran polvorientas, todavía se apreciaban casas de paja y no existía un trazo urbanístico ordenado”.

‘Ha sido una ciudad acogedora con ciudadanos de prestigio, y se ha distinguido por su cultura y limpieza, que trasciende a lo largo de la historia de los 129 años que cumple”, afirmó Pedro Jaime García, excomandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo.

Personalidades destacadas
Rubén Darío pasó por Jinotepe el 7 de diciembre de 1907, cuando el ferrocarril realizó una escala en la ciudad.

El 15 de agosto de 1947, la Asamblea Nacional constituyente designó a Víctor Román y Reyes para ejercer el cargo de Presidente de la República.

También otros personajes en los años 80, entre ellos los jinotepinos Herty Lewites, Jaime Weelock Román, Henry Ruiz, la profesora Margarita Gómez Espinoza, y el general Julio Cesar Avilés, actual jefe del Ejército.

Jinotepe también cuenta con valiosos peloteros dentro del deporte, como Pedro Selva, ganador de varias triples coronas de bateo, el extoletero Arnoldo Calderón, único en batear mil imparables en la pelota casera y su hijo Jilton Calderón, mejor bateador de Nicaragua en el último torneo de béisbol.

También el periodista Silvio Mora, actual Embajador de Nicaragua en Guatemala, entre otros. En las administraciones edilicias en estos 129 años destacan solo dos mujeres alcaldesas.

EL NUEVO DIARIO entrevistó al alcalde, ingeniero Oscar Tardencilla Muñiz, sobre los más de 150 proyectos realizados y la construcción del mercado nuevo.

El funcionario señaló que “todavía falta la construcción de 300 módulos donde se instalarán los negocios de ropa y calzado, pero se necesita invertir 13 millones de córdobas que desde el año pasado gestionamos ante el  Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, se gestionó un préstamo con una entidad bancaria, que todavía no ha sido aprobado, eso es lo que nos atrasa, pero confiamos finalizar la obra en este año”, afirmó.

Celebran con 58 proyectos

“El año pasado me aprobaron 48 proyectos, pero con el ahorro del presupuesto que se invierte logramos realizar 58 proyectos invirtiéndose 31 millones, 462,589 córdobas, con los cuales realizamos diferentes obras, entre ellas la reparación de 40 kilómetros de caminos rurales, reparación y mantenimiento de revestimiento asfáltico en los barrios.

Se construyó el puente peatonal El Panamá, se adoquinaron dos barrios, y simultáneamente se realizaron los programas sociales, Todos con voz, Operación Milagro, y Amor para los más chiquitos, expreso Tardencilla.

Fiestas tradicionales
En este fresco municipio de Xilotepelt se destacan las fiestas patronales en honor a su patrón Santiago Apóstol, que se celebra en julio.

Durante la fiesta el santo  es acompañado con el Baile de los diablitos, Inditas, La sirenita, El viejo y la vieja.

Se realizan otras festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, donde aparece el popular Chulito con los chinegros, que son personas devotas de la Virgen.

Celebraciones de hoy

Desde las cuatro de la mañana de este sábado se realizaría el recorrido de una diana por las principales calles de la ciudad, con morteros y cohetes.

Posteriormente, se realizarán una actividad deportiva, y en el parque Los Chocoyitos habrá una exposición de pinturas de Mario Campo.

A las tres de la tarde en el kiosco del Parque Central estará la banda musical del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo. A las seis de la tarde será la presentación del ballet folclórico San Francisco en el Parque Central, finalizando las actividades a las nueve de la noche con alegres juegos de pólvora.