•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Una sesión del Concejo Municipal de Granada, en la que se esperaba quedara resuelto el  problema de la toma de terrenos baldíos y áreas públicas en este departamento, terminó tensionando el conflicto entre quienes se han instalado en dichos espacios y quienes se oponen, por considerarlo una violación al Plan Regulador del Desarrollo Urbano de La Gran Sultana.

En el encuentro participaron habitantes del barrio La Estación, donde unas 15 familias aducen tener documentos legales de la donación de terrenos que realizó la exalcaldesa, Rosalía Castrillo.

“Soy una de las 12 mujeres beneficiadas con escrituras legalmente inscritas, mujeres luchadoras y emprendedoras, víctimas de toda discriminación y agresión por parte de estas personas, pero vamos a defendernos con todo y principalmente con la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres”, expresó Jennifer Ocampo Rojas, una madre de familia que aspira a construir su casa en el terreno colindante con la iglesia de los Mormones.

Que se respete lo actuado por otras administraciones

Al igual que ella, otras madres de familia están exigiendo  que se respete lo actuado por la administración anterior; sin embargo, los que se oponen argumentaron que permitir la edificación de viviendas en los espacios y andenes sería provocar un desorden urbanístico en esta ciudad que sueña con convertirse en Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“El gobierno anterior quiso resolver el déficit de viviendas, pero lo hizo de manera errónea, lotificando calles en el costado norte y sur del templo de los Mormones, creando un problema comunitario.

“Estamos conscientes de que todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero no en calles ni áreas verdes”, enfatizó el profesor Álvaro Umaña.  

65 familias en terrenos municipales  
Lo más grave es que La Estación del Ferrocarril no es el único sitio con problemas de toma de terrenos en Granada, lo mismo está ocurriendo en el reparto San Juan, en el camino a Malacatoya y en el antiguo depósito de la Pepsi, cerca del Lago Cocibolca. Por lo menos unas 65 familias se presume estarían instaladas en terrenos municipales.

La comuna emitió un bando en el que hace saber a los granadinos que queda prohibida la toma de terrenos ejidales, áreas verdes, terrenos baldíos, caminos comarcales, por ser estos de dominio absolutamente municipales.

Sin embargo, el problema parece estar lejos de resolverse. Por lo pronto, los concejales y dirigentes comunales acordaron crear una pequeña comisión para analizar el caso de las familias de La Estación.