•  |
  •  |

Resolver la problemática de la basura en el departamento de Jinotega, ha sido un reto para las alcaldías de este territorio, sobre todo en la cabecera. Por ello, la comuna municipal en conjunto con otras instituciones ha elaborado una estrategia  llamada “Plan de acción comunitaria de desechos sólidos para prevenir enfermedades en la familia”, cuyo lanzamiento se realizó en los ocho municipios que comprenden Jinotega.

El objetivo del plan es reducir los efectos que causan en la salud de las familias jinoteganas el mal manejo de los desechos sólidos, promoviendo las buenas prácticas ambientales, cambios de actitud y participación activa del barrio y la comunidad. La exposición del plan de trabajo y la conformación de comisiones estuvo a cargo del delegado departamental del Ministerio de Educación, José Antonio Valle. El  documento dice entre otros puntos que la esencia y eficacia de este trabajo consistirá en utilizar la metodología de organizarse, capacitarse y divulgar dicha campaña ambiental en cada rincón del territorio.

Aporte del Mined

“El aporte que el Mined hará será una vez al mes, al mismo tiempo que se realicen los talleres para los maestros, aprovecharemos para capacitar a los docentes en el tema de la lucha contra la  basura. Después realizar visitas a los centros para reforzar más en la temática y transmitirla a los estudiantes; también se hará uso de los medios locales para dar a conocer este plan, dijo el delegado Valle.  El edil Leónidas Centeno señaló al respecto: “Quedaron instaladas las comisiones de cada municipio que se encargarán de elaborar los planes en su territorio y poner en marcha las acciones para erradicar este problema de Salud Pública que afecta a la población en general”.

Los obstáculos

Las principales dificultades en el departamento en cuanto a la temática de la basura,  según el alcalde, “son los desechos que tiran los pasajeros por las ventanillas de los buses de transporte colectivo urbanos y rurales, envases vacíos de productos tóxicos en los huertos, cafetales y fuentes de agua, así como las aguas mieles que también contaminan los ríos y quebradas”, expresó Centeno.
Por su parte, el doctor Eduardo Canales, director del Silais-Jinotega, dijo que el aporte que hará el Ministerio de Salud para la ejecución de este plan ambiental será “brindar apoyo a la comunidad, despertar la conciencia en las escuelas, con los transportistas, en los hoteles, restaurantes, fritangas y todo sitio que sea
necesario”

El doctor doctor Canales señaló que “la educación inicia por el hogar, por eso debemos llevar el mensaje principalmente a los padres de familia para que puedan enseñarles a sus hijos e hijas la buena práctica de depositar la basura en su lugar. Recordemos que la responsabilidad de la basura no es exclusiva de la comuna”, concluyó Canales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus