Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los fenómenos climatológicos propios de la época lluviosa, ha sido el factor para que en las primeras 32 semanas del año se eleven los casos de enfermedades respiratorias. Actualmente, en el Silais-Carazo, se registran 40 mil 389 casos, tres mil más al período homólogo del año anterior.

Según información de la doctora Marilin González, Coordinadora de Salud Ambiental en el área de Epidemiología, la mayoría de los afectados son menores de cinco años de edad.

Las Enfermedades Diarreicas (EDA) también se han incrementado, las que se cuantifican en 5 mil 420, un 30% mayor al año anterior.

Karla Romero, de 25 años, originaria del reparto “José Sánchez Salazar”, acudió rápidamente al Hospital Santiago, de Jinotepe, para ingresar a su pequeño hijo Jorgito, de 14 meses de edad, quien presentaba una fuerte temperatura y neumonía a causa de los cambios climáticos que afectan a los menores en esta época del año.

Por su parte, Cándida Jiménez Robleto, habitante de El Ojochal, entre sus brazos cargaba a su bebita de tan sólo 3 meses de nacida, quien era nebulizada cada 5 minutos por presentar asfixia, debido a la fuerte calentura y a la infección en las amígdalas, según lo informado por galenos de turno en la sala de niños del centro hospitalario antes mencionado.

Contra las epidemias
Las autoridades del Minsa reportan dos personas con dengue hemorrágicos. Es por eso que el Silais, de cara a combatir esta vulnerabilidad, está realizando educación sanitaria, jornadas de limpieza en barrios de altos riesgos como La Competencia, El Aguacate, Ana Virgen, y comarcas de los 8 municipios del departamento.