•   Nindirí  |
  •  |
  •  |

Niños y niñas de la comarca Cofradías, perteneciente a Nindirí, fueron inscritos durante la jornada itinerante para trámite de reposición de partidas (certificados) de nacimiento de personas no inscritas, la que se llevó a efecto por un equipo del registro de las personas.

“Se está haciendo una fuerte campaña para que ningún niño quede sin inscribirse, ya que el estar inscritos significa adquirir derechos como la ciudadanía y otros como educación”, dijo Domingo Padilla, Registrador del municipio de Nindirí.

En caso de que los padres no cuenten con ningún documento que los identifique, entonces se recurre a testigos y al aval de los progenitores de los niños. También se inicia el proceso de registro de los padres, en caso de no estar inscritos en el Registro Civil, aclaró Padilla.

Jornada itinerante
La actividad se está realizando a través de jornadas masivas de inscripción, denominadas “Jornadas itinerantes para trámite de reposición de partida de nacimiento de personas no inscritas   por la restitución del derecho a un nombre”, las que se realizan mediante visitas a las diferentes comunidades rurales de Nindirí, con el apoyo del Bufete jurídico popular Boris Vega, Gobierno de Aragón, Asociación Solidaria Aragonesa, ASA, y la Alcaldía de Nindirí, en coordinación con el Juzgado local.

María Elizabeth Cardenal, madre de un niño sin inscribir en la comarca de Cofradías, manifestó que poder inscribir a su hijo ha sido importante porque para todo trámite es necesaria la partida de nacimiento, como matricularlo en la escuela entre otros.

Manifestó que se sentía agradecida, ya que no lo había hecho por falta de dinero.

En Nindirí desde el 2009, con la ayuda de las jornadas de inscripción masivas  se han registrado un poco más de 400 niños y niñas que no habían sido inscritos por distintos motivos.

El Registrador de ese municipio expresó que están conscientes que hay un subregistro de la niñez que no ha sido inscrita, principalmente por motivos económicos.

Los problemas que los padres han manifestado, es la de falta de documentos de ellos mismos, porque tampoco fueron inscritos o aún no tienen cédula de identidad.

*(Colaboración)