•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Nicaragua es el país de Centroamérica con mayor incidencia y mortalidad de mujeres a causa del cáncer cervical: de cada cien mil mujeres, 61.1 se convierten en víctimas de este padecimiento.

A nivel mundial, nuestro país solamente es superado por Haití, una empobrecida nación que por cada cien mil mujeres, registra 93. 9 víctimas.

Las cifras a nivel nacional hizo que en el 2009 iniciara un Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva en Poblaciones Vulnerables, coordinado por el Centro de Mujeres Ixchen, Ministerio de Salud, Fundación Xochiquetzal, Asociación Quincho Barrilete y Pasmo, y prevé completarse en unos 60 municipios del país, entre ellos los que conforman el departamento de Granada.

Meta es de 80 mil atenciones

El objetivo principal es contribuir con la implementación de la estrategia nacional de Salud Sexual y Reproductiva, mediante la modalidad de unidades móviles, en las que el personal de Ixchen se traslada a las comunidades a brindar atención médica, en especial a las de difícil acceso.

María Lourdes Rodríguez, Directora Ejecutiva de Centros Ixchen, señaló que la meta por alcanzar es de 80 mil atenciones médicas y la realización de 72 mil exámenes de Papanicolaou para la prevención y detección oportuna del cáncer cérvico-uterino.

“Consiste en la realización de PAP para la detección del cáncer, y posteriormente, dar gratuitamente el tratamiento en las clínicas de Ixchen, a las mujeres que resulten afectadas con lesiones tempranas.

La extensa jornada estaba programada entre noviembre del 2009 y octubre del 2012. “Sin embargo, para cada municipio nos hemos planteado plazos y metas.

En marzo de 2011 iniciamos las atenciones y actividades en los cuatro municipios de Granada, y culminamos en diciembre pasado”, manifestó la doctora María Brunilda Lugo, supervisora médica del proyecto.

La proyección para Granada era de mil 200 de papanicolaou; mil para Nandaime; 804 para Diriomo, y 334 para Diriá, con un total de tres mil 338.

Sin embargo, hubo un sobrecumplimiento del 104.6%, con la realización de tres mil 585 PAP, además de otras atenciones médicas y psicológicas.  

Coordinación integral
La doctora Lugo considera que el éxito de los resultados, se debe a la coordinación integral que se mantiene entre las entidades participantes, y a la disponibilidad del personal.


También atendimos casos de violencia intrafamiliar, planificación familiar, control prenatal, posparto y puerperio”, dijo Lugo.

Simultáneamente, el proyecto sirvió para diagnosticar Infecciones de Transmisión Sexual como la candidiasis, tricomoniasis, gardnerella, y vaginitis/cervicitis.

En Granada se encontró que 327 pacientes resultó con algún tipo de estas infecciones. 263 en Nandaime, 110 en Diriomo y 74 en Diriá.

La supervisora médica explicó después de Granada el proyecto se traslada a los municipios de Masaya.