•  |
  •  |

La Universidad Bicu (Bluefields Indian & Caribbean University) presentó en esta ciudad su antología poética “Afrocarinica” que retoma y proyecta trabajos de los poetas costeños afrodescendientes Allan Budier, Erna Narcisso, Merlin Forbes, Annette Fenton, Brenda Green, Isabel Estrada, Lovette Martínez, Joan Sinclair, Vernan Ramos, Karl Tinkam Norman Howard y Ronald Brooks (qepd).

“La Costa Caribe no solo debe ser reconocida por su palo de mayo y por su béisbol”, dijo el secretario general de la Bicu, René Cassell, quien señala el valor de la literatura caribeña.

“Esta antología debe incorporarse como material educativo de español o lengua y literatura en el sistema educativo autonómico regional (Sear)”, manifestó Cassell.

También señaló que en la Costa también existe una gama de escritores y poetas de gran valor, pero que están invisibles por la falta de proyección en el país.

Potente brebaje

La poeta costeña Yolanda Rossman, quien comentó la obra, dijo que la antología tiene un potencial valor cultural: “Es un potente brebaje”, como dijera de el Premio Nobel de Literatura, el poeta Derek Walcott, una  combinación de vivencias e imágenes que comparte fielmente a quien lo lea, por la rica diversidad que caracteriza a la Costa Caribe. Afrocarinica es la prueba de que sí se puede, dice Rossman y aconseja que las publicaciones no se almacenen en biblioteca.

“Que el poemario salga a los centros educativos, que recorra nuestras comunidades y pueda usarse como material de enseñanza en nuestras escuelas.

No necesitamos importar libros con historias de otros lugares, aquí producimos nuestra historia, contamos con un potencial de poetas autóctonos, un espacio donde nace nuestra cultura y nuestro arte”, explicó Rossman.

Aseveró que la población debe apropiarse de los elementos culturales que forman parte de su identidad.

Africanismo

La antología poética Afrocarinica, se realiza el marco de las celebraciones del Año Internacional de los Afrodescendientes, y también en homenaje a la riqueza cultural de raíces africanas presente en el Caribe.

“Somos parte de la bahía, de la región de los cocos, ostiones, chacalines, langostas y peces; llevamos en la sangre la vibración del tambor y no escapamos del embrujo de la poesía”, comentó Hennigston Omeir, coordinador del equipo de trabajo en asuntos afrodescendientes de Bicu.

“Soy negro porque negro fui desde el día en que yo nací… soy igual que tú, como tu hermano, así negro soy… soy un negro bello, simplemente así lo creo, soy un negro loco, lo que tú dices a mí me vale poco. Soy garifo-Miki-Creole el negro loco, porque siempre pinto negro todo lo que toco”, reza parte del poema “Soy quien soy”, del poeta de Laguna de Perlas, Karl Tinkam.