•  |
  •  |

La Alcaldía de Juigalpa, en coordinación con el Ministerio de Salud, iniciarán las reparaciones en la infraestructura de nueve unidades de salud, ubicadas en los distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar los servicios médicos a los pacientes.

El director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, Silais de Chontales, doctor Samir Aguilar, dijo que en la reunión que sostuvieron con la municipalidad,  acordaron que la reparación de esas unidades de salud se realizarán con fondos de las transferencias del Estado que recibe la Alcaldía.

Esta versión fue confirmada por el vicealcalde de Juigalpa, Benedicto Miranda, quien aseguro que esta es una restitución de derechos que tiene la ciudadanía.      

“Como ministerio hemos venido trabajando de la mano con la Alcaldía, como un lineamiento del gobierno vamos a reforzar el trabajo realizado de manera coordinada (Ministerio de Salud y Alcaldía).

“En los puestos de salud tendrán una inversión de acuerdo a sus necesidades”, recalcó el Director del Silais.

15% de transferencias

La doctora Carla Rothschuh, Directora del centro de salud “Adán Barilla Huete”, explicó que para la reparación de las unidades de salud, la Alcaldía de Juigalpa destinará el 15% que recibe de las transferencias del Estado, es decir, que la municipalidad invertirá dos millones cuarenta y nueve mil córdobas que “han llegado en un buen momento para nuestra población”, reiteró. 

Aseguró que a partir del lunes 20 de febrero, hay un equipo del sector Salud y de la municipalidad trabajando, para realizar el levantamiento de las necesidades de infraestructura que requiere cada unidad de salud, y posteriormente, iniciar las reparaciones.

Manifestó que darán prioridad a la unidad de salud de la Zona 8, puesto de salud “Héctor Ugarte”, y al que está ubicado en el poblado de Puerto Díaz, entre otros, que necesitan reparación en el cielo raso, pintura, piso y en el sistema hidrosanitario.       

“Ojala que terminemos las reparaciones antes que lleguen las lluvias, si no en todo el año tendremos problemas”, reiteró la doctora Rothschuh. 

El doctor Aguilar explicó que este tipo de proyecto es una modalidad de trabajo que también realizan en Santo Tomás y La Libertad.

Según él, el Concejo en pleno de esos lugares está consciente de las necesidades que tiene cada uno de los puestos de salud en esos municipios.    

Agregó que seguirán dando presupuesto para realizar reparaciones a otras unidades de salud de otros municipios, tal como lo efectúa la Alcaldía de Juigalpa.