•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de diferentes barrios ubicados en las cercanías del río Estelí, solicitaron de la alcaldía de “El Diamante de La Segovia”, reactiven las tareas de dragado del río que prácticamente atraviesa esta ciudad, ya que cuando los inviernos son copiosos, o hay algún fenómeno atmosférico, decenas de casas son afectadas debido al afluente que sale de su cauce y penetra a la ciudad.

Rafael Castillo, poblador cercano al río, señaló que necesitan un dragado completo con la técnica de gaviones para que las corrientes no afecten las vías y sus casas.

Los pobladores señalan que siempre pierden enseres que con sacrificio logran adquirir, además que las bases de sus casas se socavan por la fuerza de los aguas.

Ya habían limpiado
En años anteriores, hubo acciones ligeras de limpieza del río, pero las corrientes siempre lavan una especie de dique pequeño que construyen y por ello requieren de técnicas más contundentes para evitar ese tipo de problemas.

Según los afectados, la alcaldía se comprometió a mantener las acciones de limpieza del río, para que sujetos sin escrúpulos no lancen basura o desechos sólidos así como llantas de vehículos que ya no usan.

Carla Jiménez Flores, dijo que  pobladores del al menos cinco barrios son afectados pero quienes mayores perjuicios sufren son los del sector conocido como “Orlando Ochoa”.

Indicaron que las familias del sector asumen el compromiso de aportar con trabajo o recursos si es necesario para que el proyecto se materialice.

“La vicealcaldesa nos dijo que el proyecto va pero que tuviéramos un poco de paciencia, pero paciencia es la que más tenemos y se nos está agotando”, dijo Jiménez.

Alcaldía está preparada
Con  fondos propios y recursos provenientes de las transferencias que garantiza el gobierno central, la alcaldía de “El Diamante de La Segovia” ejecutará la limpieza de sedimentos materiales del tramo del río Estelí localizado entre el puente Panamá Soberana y el puente “Las Chanillas” para evitar que cuando haya precipitaciones fuertes el mismo se desborde en las partes bajas y el agua afecte a las familias que viven en zonas próximas a la ribera de ese afluente.

Las obras para limpiar los sedimentos, en ese cuerpo de agua  que serán similares a un mini dragado tendrán una inversión de casi cinco millones de córdobas procedentes de las transferencias del gobierno central, la alcaldía de Estelí.

Lo anterior, lo dio a conocer el arquitecto Wilfredo Rodríguez Dávila, director de obras municipales, durante una reunión de la plataforma interinstitucional para la recuperación del río Estelí, desarrollada el viernes 17 de febrero del año 2013 en el auditorio de la biblioteca Samuel Meza Briones.

Rodríguez Dávila señaló que en total se limpiarán dos kilómetros y medios de la sub cuenca urbana del río Estelí, cuya obra la ejecutarán entre los meses de marzo y abril del presente año para evitar inundaciones a causas del desbordamiento del río en la época del invierno.

Agregó que el proyecto lo iniciarán una vez que el gobierno central desembolse los cuatro millones 600 mil córdobas, asignados para la limpieza de sedimentos de materiales del tramo de la sub cuenca urbana del río Estelí, localizado entre el puente Panamá Soberana y el puente “Las Chanillas” respectivamente y que a su paso afecta a pobladores de unos seis barrios de esta ciudad.