•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

En conmemoración al 78 aniversario del asesinato del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, el Movimiento Comunal de Matagalpa comenzó una campaña para que las nuevas generaciones conozcan a Sandino, su origen, su gesta y su visión hacia el cooperativismo.

Janeth Castillo, del Movimiento Comunal de Matagalpa, señaló que piensan llegar a 100 municipios y tres mil barrios y comunidades, donde presentarán un documental de 28 minutos, sobre la vida y gesta del guerrillero, con el fin que la gente conozca al verdadero Sandino.

Jornada de un año

Con el lema “Sandino, patria y libertad, tu pensamiento sigue vigente”, quedó inaugurada la jornada que se desarrollará durante el año, lo que será base de estudio en barrios y comunidades.

Durante el lanzamiento de la jornada se presentó el documental “Sandino es el Camino”, donde hay relatos de historiadores, que conocieron al general, a su familia, así como la fundación del FSLN, donde Carlos Fonseca recoge el ideal de Sandino para seguir la lucha libertaria, así como su pasión por el cooperativismo que logró tener su expresión en Wiwilí.

En el documental Doris Tijerino habla que a Sandino no es solo ponerlo en un afiche, sino que hay que vivirlo y sentirlo.

También se incluyen entrevistas realizadas en San Rafael del Norte, donde aún está el telégrafo que utilizó Blanca Aráuz antes y después de casarse con el guerrillero.

El doctor Carlos Ruiz señaló que el estudio de Sandino es importante porque muchos jóvenes en la actualidad hablan de Sandino, pero no han conocido la historia ni su movimiento; es por esa razón la necesidad de llegar al barrio y la comunidad, aseguró.

Sergio Sáenz señaló que en este 78 aniversario del asesinato del General, se le recordó porque constituye un patrimonio de la nación y no de una persona, por lo que cada nicaragüense debe conocer sobre Sandino, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus