•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

De acuerdo a un informe que brindó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, filial Juigalpa a END, la Policía Nacional de Chontales ocupó en el 2011 el primer lugar en denuncias por abuso de autoridad.
       
El licenciado Denis Báez, delegado del Cenid para el departamento, dijo que el año pasado contabilizaron 104 menciones en contra de la Policía en Chontales, de las cuales el 55% de esas denuncias, según él, constataron que hubo violaciones a los derechos humanos.

Consultado el jefe policial de Chontales, Xavier Carrillo Suárez, dijo desconocer tal informe por lo que se abstuvo en opinar sobre el tema.       

“Recibimos 104 menciones (señalamientos) en contra de la Policía y en el 55% de los casos se constató que hubo violaciones a los derechos humanos.

“Las denuncias giraban en torno a maltrato verbal a las personas detenidas, o en el mecanismo de detención”, reiteró Báez.    

Abiertos a capacitación
Manifestó que a pesar que la Policía Nacional de Chontales ocupa el primer lugar en señalamientos a los derechos humanos, “es la que tiene mayor apertura porque siempre están anuentes a la capacitación”.

No obstante, Báez sugirió que al personal de la institución “hay que estarlo educando constantemente en el tema de derechos humanos, la mejor educación es la que se vive a diario.

Por muy bien preparados que vengan de la academia, en la práctica hay situaciones que varían. La policía es una de las instituciones que tiene mayor apertura a los derechos humanos.

Creemos que desde la jefatura está en el interés en cambiar la actitud de muchos oficiales que abusan de su autoridad.

Es positivo lograr ver que la policía reconoce sus errores…, recalcó el delegado del Cenidh, quien detalló que en el 2011 capacitaron en el tema de derechos humanos a 1,646 personas, entre ellas promotores, sectores populares y autoridades.

Sobre delitos intrafamiliares
Asimismo, dijo que el segundo lugar lo ocupó en el mismo período el delito de violencia intrafamiliar con 56 denuncias, seguido del Poder Judicial con 11 señalamientos, y le siguen los casos de violencia sexual.

Le siguen denuncias de casos de empresas que no quieren pagar las prestaciones sociales a sus empleadores, y luego está el Sistema Penitenciario.

“En cuanto al Sistema Penitenciario, las familias han denunciado que no se les permite el ingreso al penal ni tampoco a los medios de comunicación.

En algunos casos los jueces emiten orden de libertad, y cuando llega el familiar a traer a su pariente no lo quieren dar, le dicen que eso está centralizado, ya se han presentado varios casos”, expresó  Báez.

Asimismo, manifestó que la actitud de los funcionarios del penal violenta los derechos humanos de los internos.

Ni el juez logró pasar
Ejemplificó que en el penal de Cuisala se llegó a tal grado, que en una ocasión no dejaron pasar al juez ejecutor que nombró el Tribunal de Apelaciones para realizar un recurso de exhibición personal.


“Observamos que hay un irrespeto hacia las autoridades y al Estado de derecho”, se quejó el funcionario del Cenidh”.

También se refirió a las constantes quejas que se producen, tanto en las cárceles preventivas de la delegación policial de Chontales como en el Sistema Penitenciario de Cuisala. A su juicio el Gobierno Central debiera de preocuparse por ampliar más ese penal.   

Según Báez, uno de las propósitos que tiene el Cenidh este año, es continuar con el trabajo interinstitucional que ha venido desarrollando con las demás organizaciones del Estado y privadas, las cuales según él, han sido positivas, pese a las limitaciones económicas que enfrentan.