Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

A fin de contribuir con el afianzamiento de la identidad nacional y promover los valores históricos y culturales del sitio histórico Ruinas de León Viejo, distintas instituciones locales y nacionales impulsan el Primer Simposio Nacional “León Viejo en la memoria”, el próximo 20 y 21 de agosto.

Aprovechando la presencia de historiadores, arqueólogos, lingüistas, antropólogos, geólogos, educadores, estudiantes universitarios e investigadores, se pretende elaborar un plan maestro de 25 años que promueva la preservación, conservación y divulgación del patrimonio cultural.

El evento es impulsado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, con el respaldo de la Alcaldía de La Paz Centro y la UNAN-León.

El miércoles 20, en el auditorio de la universidad se desarrollarán conferencias con temáticas diversas relacionadas al sitio, las cuales serán impartidas por especialistas del tema. Asimismo se proyectarán los resultados arqueológicos, históricos y de conservación que el INC ha realizado en los últimos siete años.

El encuentro cultural finalizará el jueves 21 en las Ruinas de León Viejo, con la presencia de las autoridades del INC, UNAN-León, la Alcaldía de La Paz Centro, pobladores de la comunidad Puerto Momotombo y visitantes.

De acuerdo a Manuel Noguera, responsable del Centro de Documentación e Historia, de la UNAN-León, es importante que las autoridades fijen un Plan Estratégico, no sólo para la preservación y conservación de las Ruinas, sino que implementen estrategias de divulgación, que promuevan el turismo y fortalezcan la educación cultural en la niñez y la juventud nicaragüense.

Noguera señaló que León Viejo es un conjunto de monumentos históricos de excepcional valor e importancia mundial, regional y nacional. Posee el trazado urbanístico de una ciudad hispánica del siglo XVI, que fue abandonada después de 86 años de su fundación. Fue sepultada sin sufrir alteraciones posteriores como el resto de ciudades, que con su desarrollo urbano han modificado su trazado original.

Status internacional
“Todas estas características permiten a los arqueólogos, arquitectos y antropólogos del mundo, estudiar una ciudad hispánica inicial en toda su integridad. Las singularidades históricas de León Viejo y su preservación del trazado arquitectónico, le mereció el status de Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad”, agregó Noguera.

En 1967, un grupo de profesores de la UNAN-León inició las excavaciones en un terreno a orillas del lago Xolotlán, del cual sospechaban eran la Ruinas de León Viejo.

Este sitio tiene una extensión desde los 22 hasta, 584 mil 57 metros; no ha sido posible definir aún su trazado urbanístico original, sin embargo, las estructuras excavadas de forma aislada permiten postular una rama ortogonal, con una plaza en la parte central del eje norte-sur.

Después de la fecha del descubrimiento de las Ruinas, se inició en 1979 un nuevo período de excavaciones. Entre los años 1986-1987, el Departamento de Arqueología del INC llevó a cabo un programa de prospecciones arqueológicas. Entre el periodo de 1999-2001, el Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional realizó un proceso de investigaciones sistemáticas en el sitio, efectuando excavaciones en la estructuras de La Fortaleza, Convento, Iglesia de La Merced y Catedral Santa María de la Gracia.

Durante las excavaciones en El Convento e Iglesia La Merced, los arqueólogos encontraron una tumba frente del Altar Mayor del Convento; se trataba de los restos humanos de los tres primeros obispos de Nicaragua: fraile Diego Álvarez Osorio (1536), fraile Francisco de Mendavia (1540), y fraile Antonio de Valdivieso (1550), los que fueron trasladados y sepultados posteriormente en una de las criptas en la Basílica Catedral de León.