Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

A través de la implementación de medidas de conservación del árbol patrimonial El Tamarindón, localizado en el barrio indígena de Sutiaba, en la cabecera departamental de León, las autoridades de la Dirección de Patrimonio Cultural, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, con la intervención de la UNAN-León, pretenden revertir los daños causados por agentes naturales, que se agudizaron por el reciente paso de la tormenta Alma.

Luis Morales Alonso, Director General del INC, solicitó apoyo a la UNAN-León, a fin de facilitar materia orgánica vegetal, fertilizantes foliares referidos en el plan de conservación, así como el apoyo de asesoría técnica de acuerdo a la materia.

Olga Maradiaga, Delegada Departamental del INC-León, indicó que en los próximos días desarrollarán medidas “urgentes” de intervención y restauración encaminadas a la conservación del árbol. “Estas intervenciones deben ser fruto de un estudio dendrológico integral del árbol y del entorno; en este sentido es importante realizar un análisis dendrometrito con instrumentos de medición directa, para determinar la edad del árbol centenario”, explicó.

El INC recomendó a la Alcaldía, como medida inicial profiláctica, proceder a una poda selectiva de impacto reducido de las ramas gravemente atacadas y muertas por los patógenos, a fin de disminuir las colonias y refugios de los patógenos presentes.