•  |
  •  |
  • END

La Cuenta Reto del Milenio (CRM), a través de su Dirección de Impacto Ambiental y Social, apegada a la política del Banco Mundial (BM), compensará a 12 familias que tienen negocios a ambos lados de los 17 kilómetros de la carretera en el empalme de Villa Nueva-puesto fronterizo El Guasaule.

Maritza Rivera Centeno, Directora de Impacto Ambiental y Social de la CRM, confirmó a EL NUEVO DIARIO que el diseño de la vía, cuya reparación iniciará en octubre próximo y culminará en un plazo de 14 meses, contempla la ubicación de la docena de familias en un sitio específico.

“El propósito es adquirir tierras para construir las viviendas. Por primera vez se aplicará esta política muy benévola en este tipo de casos, y se minimizarán las afectaciones a estas personas. El plan es que estén en mejores condiciones y se sientan tranquilos”, expresó la funcionaria.

Declaró que mostraron a los futuros beneficiados varios modelos de viviendas con tres y dos habitaciones, sala, comedor y servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, entre otros.

“Gracias a Dios existe total anuencia de parte de ellos. Hemos seleccionado los terrenos donde construiremos las viviendas que serán entregadas gratuitamente a las 12 familias”, aseguró Centeno Rivera.

Añadió que ya cuentan con permisos ambientales de parte del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y las Alcaldías para el manejo de bancos de materiales y el plan de reposición de algunos árboles, el cual deberá ser autorizado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Familias contentas
Por su parte, Norma Iris Benítez, vendedora de comida desde hace tres años cerca de la carretera, agradeció a la Cuenta Reto del Milenio por el proyecto habitacional.

“Estoy contenta porque mejoraremos nuestras condiciones de salud, al no empolvarse la comida en un lugar bien acondicionado como serán nuestras viviendas”, señaló la comerciante.

Agresio Osejo Sacasa, Alcalde de Somotillo, dijo que la Junta de Directores de la CRM decidió ayudar a las personas que habitan y tienen sus negocios, como comedores, venta de combustible a granel, refresquerías, entre otros, cerca del derecho de vía.

El edil añadió que como Junta Directiva de Nicaragua, de la cual forma parte, con su homóloga de los Estados Unidos, existe decisión unánime acerca de esta situación. El funcionario dijo que se trata de construir viviendas dignas a las 12 familias, y la compensación también incluye la remodelación de la terminal de buses de la frontera El Guasaule.