•  |
  •  |
  • END

La Biblioteca Municipal “Doctor Eduardo Montealegre Gasteazoro” recibió 5,500 euros (casi 9 mil dólares) de parte de una delegación procedente de la ciudad holandesa de Eindhoven, hermanada desde hace varios años con Chinandega.

Las autoridades del centro invertirán el dinero en la compra de libros de diferentes temáticas, de equipos y mantenimiento del edificio ubicado en la parte céntrica de esta ciudad y administrado por la comuna.

El apoyo surgió después que dos concejales de la ciudad holandesa verificaron las necesidades y la importante labor de la biblioteca a favor del acervo cultural de los chinandeganos.

Domitila Martínez Gómez, directora del inmueble, aseguró que el equipo técnico evalúa el precio de un aire acondicionado para la protección de más de 12 mil textos, así como el costo de puertas de vidrios. También comprarán una fotocopiadora e impresora para apoyar la investigación de los alumnos que consultan todos los días la biblioteca.

Un promedio de 250 a 300 estudiantes acuden diariamente, sobre todo en horas de la tarde, a consultar diversas obras al edificio.

Montaron campaña y recolectaron
La funcionaria dijo que integrantes del hermanamiento verificaron los requerimientos, y ofrecieron una campaña en su país para remitir libros y apoyar con el arribo de una bibliotecóloga, especialista en organización y técnicas de centros de investigación.

Una delegación de la ciudad de Eindhoven, integrada por los concejales Ton Tindemans, Yasin Torunoglu, Filomena Cratsa, representante del hermanamiento Hanny Jacobs-van Nisselrooij, Cees Volwater y Nela Verbru, miembro del Consejo Nacional de Hermanamientos Holanda-Nicaragua, visitó durante diez días el municipio de Chinandega.

Varios componentes
Isaac Travers, Vicealcalde de Chinandega, agradeció a los visitantes, quienes ratificaron el hermanamiento, el cual continuarán independientemente del alcalde que resulte electo el próximo nueve de noviembre.

“En nombre de Chinandega agradezco el hermanamiento, les explicamos acerca del funcionamiento del Comité de Desarrollo Municipal, el plan estratégico y el trabajo en los componentes de educación, vivienda, recaudación y el proyecto Alternativas Productivas para el desarrollo a favor de pequeños productores, a quienes les hemos facilitado financiamiento proveniente de las donaciones de la ciudad de Eindhoven”, expresó el funcionario.

Travers señaló que el financiamiento es un proyecto piloto que se ha extendido a 300 productores, y recibieron recomendaciones de parte de miembros del hermanamiento acerca de la clave del éxito para conseguir una pujante economía.

Por su parte, Nela Verbru, afirmó que la visita forma parte de las relaciones entre la Alcaldía de Chinandega y la ciudad de Eindhoven, cuya prioridad es el desarrollo económico de este municipio.

“Nos sorprende el agro y la cadena productiva de Chinandega, por lo que hay que ver hacia la comercialización de los productos en el futuro”, dijo la cooperante.

Anunció que en octubre del corriente año iniciarán una campaña para incentivar la educación básica, por lo que actualmente desarrollan actividades para recaudar fondos inspirados en el dibujo del pájaro del Archipiélago de Solentiname, muy conocido en Holanda.

Además, contribuirán a mejorar el nivel profesional del personal del Ministerio de Educación en el municipio de Chinandega.

Javier Espinoza, de la institución Chinantlán, expresó que desde hace dos años son falicitadores entre la Alcaldía de Eindhoven y Chinandega, cuyo propósito es la creación de un proceso de desarrollo social y económico.