•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Doscientas mujeres aglutinadas en la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, en Carazo, aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para manifestarse en demanda de respeto a los derechos de las mujeres del campo, tomando en cuenta que el género representa el 60% de la población del país, concentrándose un 45% de estas en la zona rural, según destacó Esperanza Ruiz, funcionaria de la ATC.

De acuerdo a Ruiz,  una población considerable de féminas carece de acceso al empleo “y las mujeres campesinas que laboran, su salario es de miseria, explotadas y en zona precaria, residen en  hacinamiento en los diferentes campamentos”.

Yolanda Áreas dijo que junto a los líderes sindicales y miembros de cooperativas están trabajando en la demanda de mejores salarios, bajo el argumento que una mujer campesina gana poco más de C$2,000. Con eso apenas logran cubrir el 19% de los productos de la canasta básica, indicó.

“Demandamos fondos para la aplicación de la Ley (Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres), también tierras para las mujeres y la tercerización  del trabajo, y que no quede engavetada, necesitamos respuestas inmediatas del gobierno de Nicaragua”, exclamó Áreas.

Dicen no al maltrato
Entre los congregados estaba “María” una víctima de violencia integrada a la ATC. “Me han sensibilizado en los temas de erradicar el maltrato y las muertes de las féminas, no debemos quedarnos calladas, denunciemos a los agresores porque la ley nos respalda”, expresó la mujer compartiendo su experiencia de dolor.

Al foro también acudió la parlamentaria Alba Palacios, quien mencionó como un logro para el país en materia de respeto al derecho de las mujeres la aprobación de la reforma a la Ley de Municipios.

Áreas aprovechó para informar que en el país existen diez oficinas de la Asociación de Trabajadores del Campo, que abre sus puertas a mujeres y hombres para prestarles asesoramiento legal.