•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los registros policiales del primer bimestre de 2011 reportan que 47 accidentes de tránsito ocurrieron en zonas cercanas a 15 colegios de Estelí, algunos próximos a la carretera Panamericana. Entre los casos de atropellos están siete estudiantes.

Esa situación presenta mejoría este 2012. Las estadísticas reflejan la ocurrencia de siete colisiones entre vehículos, todos acontecidos antes del inicio del año escolar, cuando iniciaron actividad las Brigadas de Regulación Estudiantil del Tránsito, BRET.

A los miembros de la BRET se les está reconociendo esa mejoría positiva en la ocurrencia de accidentes en las vías de Estelí cercanas a los colegios, ya que su función es velar porque las personas, principalmente los colegiales, no corran riesgos cuando cruzan las calles.

Solo en el municipio de Estelí hay 20 voluntarios integrados a los BRET, quienes cumplen su trabajo en las horas pico.
Miriam Mercedes Hernández Báez, estudiante del sexto grado de Primaria en el Centro Escolar Marvin Abén Pérez, se declara orgullosa y satisfecha de su esfuerzo por salvar vidas y prevenir accidentes de tránsito.

Esta niña de piel morena y ojos vivarachos imparte charlas a conductores de servicio privado y ante los positivos resultados, se asume que sus consejos y sugerencias están siendo tomados en cuenta por quienes los reciben.

Massiel Romero Rodríguez, es otra estudiante de Primaria, también está integrada a la BRET, comparte que varias veces observó cuando alguno de sus compañeritos fue atropellado y eso la motivó a prestar el servicio social.

Las BRET son apoyadas por la Policía esteliana, funcionarios del Ministerio de Educación así como por maestros y directores de Centros escolares.

“Las tareas son difíciles pero lo que se requiere es que prevenir los accidentes automovilísticos y su peligrosidad”, comentó la Comisionada Elvia Hidalgo, jefa de la Dirección de la Policía de Tránsito en el departamento.