Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

Con el fin de asegurar los mecanismos que faciliten la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Granada, el Concejo aprobó la política de atención integral a la niñez y a la adolescencia, con el apoyo de entidades interinstitucionales y multisectoriales.

La propuesta fue hecha a partir de la consideración que la municipalidad hizo en cuanto a la responsabilidad del cumplimiento de las leyes y del mismo esfuerzo que ha venido haciendo en beneficio de los niños granadinos. Según el secretario del Concejo, José Leonel Treminio, entre esos esfuerzos se destaca la participación activa en la Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia, y la entrega de fondos destinados para actividades de desarrollo.

“Esta política es un instrumento muy importante de los gobiernos, que debe servir para formar en los niños y en los adolescentes una cultura de municipalismo, en el cual nuestro país se va a ir desarrollando. Existen las suficientes herramientas legales y jurídicas para llevar adelante esto, y estamos trabajando en base a ellas”, expresó el Secretario.


Información, normativas e inversión
En el documento reza como parte de las estrategias la incorporación de líneas y metas de desarrollo de la niñez y la adolescencia en el Plan Maestro de Desarrollo 2001-2020, la creación de capacidades locales, la articulación interinstitucional, la generación de información municipal, adecuación de normativas e inversión en la promoción de los derechos.

Respecto al dinero para la ejecución de esta política, el secretario dijo que “la ley establece que se tiene que dar el uno por ciento del presupuesto municipal, nosotros pretendemos sistematizar eso de manera que ayudemos al avance”.

Además, explicó que desde la administración de Álvaro Chamorro han entregado entre 600 mil y 700 mil córdobas al año, los cuales han sido distribuidos de la siguiente manera: 380 mil córdobas en capacitaciones en electricidad, ingeniería, fontanería y carpintería a jóvenes de la escuela-taller; 80 mil en el Comité de la Niñez; y 120 mil córdobas en la Asociación de Béisbol de Ligas Menores, entre otras cosas.

Por su parte, la presidenta del Comité de la Niñez, Karla Sequeira, manifestó que dicha política viene a reforzar el trabajo iniciado hace varios años, pero que espera que con la alcaldía a la cabeza diminuyan los índices de embarazos en adolescentes, el trabajo y la prostitución infantil, la pornografía y la violencia intrafamiliar. “Ya existe una política nacional, pero obviamente ésta es más aterrizada a los problemas y necesidades de Granada”, enfatizó.


Antecedentes de trabajo
Gran parte de la labor se remonta a 1991, cuando el gobierno del ex alcalde Silvio Urbina reconoció al Comité de la Niñez Granadina y destinó recursos humanos para la casa. Posteriormente, doña Tatiana Raskoski incorporó a la municipalidad de manera formal a la Red de Alcaldes y Alcaldesas Amigos y Defensores de los Niños.

Luego, el ex alcalde Luis Jerónimo Chamorro incorporó en el presupuesto una partida y aprobó la realización de dos foros infantiles de consulta para la niñez y la adolescencia del municipio. El gobierno encabezado por Álvaro Chamorro mantuvo la membresía de gobiernos amigos, la partida presupuestaria y actualmente con la alcaldesa Rosalía Castrillo se profundizan los compromisos adquiridos, concluyó Treminio.