•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El Embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, recorrió recientemente las obras de reemplazo y rehabilitación en el Colegio Especial de Sutiaba “Ángela Morales”, y en la escuela “Rubén Darío” en el reparto del mismo nombre, al suroeste de la cabecera departamental de León.

Durante la gira, el diplomático francés se reunió con autoridades del gobierno local y de la UNAN-León, instancias con las que se pretende firmar convenios de colaboración y establecer lazos de amistad.

También visitó la Fundación Ortiz-Gurdián, una de las principales organizaciones en el país que contribuye al rescate cultural de la Ciudad Universitaria.

“Después de las lluvias, en octubre del año anterior, las dos escuelitas sufrieron deterioro en su estructura, y al conocer del problema destinamos una cantidad significativa de recursos económicos para mejorar los edificios con el objetivo de que presten un mejor servicio a los estudiantes y docentes”, manifestó el embajador Joly.

Mercedes Espinoza, delegada departamental del Mined, afirmó que la donación de la embajada de Francia fue de 5,000 euros, además de una contrapartida de 48,000 córdobas de las autoridades de educación. Se logró la reparación del sistema de drenaje pluvial, de ocho baños, de 12 bebederos, de cuatro lavaderos, y se embaldosó el área del patio en el Colegio “Rubén Darío”.

Según el diplomático, otra iniciativa en beneficio de la población fue la reparación de 20 km de caminos de penetración que comunican a estos territorios con el municipio de Achuapa. La inversión fue de US$25,000 aportados por el gobierno francés.

Agregó el embajador francés que es probable la concreción, en los próximos meses, de un convenio de colaboración con la UNAN-León. Además, se refirió a la probabilidad de que antes de finalizar el año, representantes de la Ciudad de Lyon, Francia, sostengan un entendimiento de colaboración y lazos de amistad con la Alcaldía de León, detalló.