•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

La Federación Luterana Mundial desarrolla en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua la Estrategia 2008-2013, con el “Programa de Desarrollo Sostenible e Incidencia”, para contribuir con la reducción de las causas generadoras de vulnerabilidad en Centroamérica, implementando acciones innovadoras, basadas en derechos y en el marco de una acción integral de desarrollo sostenible.

Las principales líneas de acción del programa comprenden la seguridad alimentaria, incidencia y conservación de los recursos naturales, promoción de políticas públicas inclusivas, gestión de riesgo y respuesta ante desastres.

En Nicaragua, el Centro Humboldt ejecuta la segunda fase del proyecto “Apoyo a la reducción de riesgos y desastres en comunidades vulnerables de Somotillo y Villanueva en Chinandega”. La iniciativa empezó oficialmente en 2011 y finalizará en 2013. Las  beneficiarias son 3,056 personas de 10 comunidades.

Del 31 al 4 de febrero iniciaron las capacitaciones dirigidas a líderes y a lideresas en el tema de Gestión de Riesgo. Los temas desarrollados abordaron aspectos como: primeros auxilios, organización comunitaria, elaboración de planes locales, obras de mitigación, manual esfera, manejo de albergues y evaluación de daños y de necesidades.

Leonel Ramos, coordinador del proyecto, explicó que las principales amenazas identificadas en las comunidades son erupciones volcánicas, deslizamientos, erosión de suelo, sequía, inundaciones y contaminación ambiental.

“El trabajo consiste en fortalecer capacidades e incorporar la adaptación al cambio climático. Asimismo, pretendemos organizar y fortalecer los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, Colopred”, señaló.

El componente de gestión de riesgo comprende el fortalecimiento de equipos para la construcción de obras de mitigación a pequeña escala, intercambio de experiencias para enriquecer conocimientos entre los Comupred y Colopred, y elaboración de los Planes Locales de Prevención y Atención a Desastres.

Como parte de las acciones articuladas se realizará una feria agroambiental que servirá para medir los conocimientos adquiridos de los comunitarios y comunitarias, donde participarán Asociación Miriam, Asociación para el Desarrollo Ecosostenible y Asociación Siglo XXI.