•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Unos 150 miembros de diversas cooperativas del sector pesquero del Golfo de Fonseca en Nicaragua, iniciaron una capacitación en temas contables y elaboración de planes de negocio, en el marco de los acuerdos firmados entre el Proyecto Marea y el Proyecto Eco Pesca, con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y la Unión Europea.

El ciclo de capacitación durará tres meses, y la misma se realizará en el auditorio de la Alcaldía de El Viejo. Se prevé que dicho ejercicio fortalecerá las capacidades técnicas y gerenciales de los cooperativistas, para lograr que lleven a cabo un excelente funcionamiento operativo, dijo Hilario Mendoza, Coordinador Regional del Proyecto Eco Pesca.

La metodología implementada permitirá que aprendan rápidamente, compartan sus experiencias de trabajo y pongan en práctica los nuevos conocimientos en sus propios negocios. Los asistentes también serán beneficiados con clases de computación.

“Estamos muy contentos con esta capacitación. Por primera vez nos están enseñando cómo manejar nuestras cooperativas para no depender de otras personas”, señaló Bertha Lara, Presidenta de la Cooperativa Comujer.

Las capacitaciones están dirigidas a secretarios y tesoreros, así como a los hijos y a las hijas de los socios de las cooperativas, explicó Antonio Ramos, dirigente de la pesca artesanal. 

Esta es una de varias actividades de fortalecimiento que Marea y Eco Pesca desarrollarán conjuntamente con este sector. “Hemos visitado las comunidades e identificado sus principales necesidades, para dirigir nuestras acciones hacia lo que realmente requieren las comunidades”, expresó Mendoza.

Las capacitaciones están bajo la coordinación de Fundación Líder, socio local del Proyecto Eco Pesca, con el apoyo de la Alcaldía de El Viejo.