•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Económico en Cadena, Decana, más de 405 mujeres productoras y de distintos sectores económicos en el Occidente del país, se han organizado y capacitado con temas de derechos ciudadanos, económicos y políticos.

La iniciativa es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECI, con el objetivo de promover la participación y organización de las mujeres en la defensa de sus derechos económicos e incidencia en las políticas gubernamentales.

Después de un año de ejecución del proyecto de empoderamiento de las mujeres del Occidente de Nicaragua en la defensa de sus derechos económicos y ciudadanos, Decana firmó un importante convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, entidad que se comprometió a fortalecer el trabajo de las mujeres y a transferir sus experiencias a los estudiantes. Además de promover proyectos de investigación con enfoque de género, involucrando a estudiantes y a docentes, y de contribuir a la participación de las mujeres mediante el uso de herramientas de sistemas de información geográficas.

Amada Mayorga Briceño, Directora Ejecutiva de Decana, calificó como un éxito que en el primer año de ejecución del proyecto se haya capacitado y organizado a más de 405 mujeres. “Hemos cubierto el 60% de los municipios de León y de Chinandega, y esperamos llegar con nuestro trabajo a unas 500 mujeres en el presente año”, afirmó.

En presencia del rector de la UNAN-León, Róger Gurdián Vijil, las mujeres de Decana agradecieron el apoyo y compartieron parte de las metas a alcanzar en el corto plazo. “Pretendemos aumentar la conciencia de los actores locales, fortalecer las organizaciones de mujeres emprendedoras de los departamentos León y Chinandega, y conformar espacios de concertación desde las mujeres para el abordaje de la desigualdad de género con énfasis en los derechos económicos”, señaló Mayorga.

El rector Gurdián Vijil también mostró satisfacción al haber firmado otro convenio de colaboración e intercambio de conocimiento científico con Texas Tech University Health Sciences Center, TTUHSC, de Estados Unidos.

Tedd Mitchell, M.D., presidente de TTUHSC, aseguró que ambas instituciones van a explorar formas y medios para financiar proyectos conjuntos, además de intercambios de docentes, estudiantes y de materiales académicos, de investigación colaborativa y de programas educativos.