•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los habitantes de Chontales que estén considerando aprovechar el verano para refrescarse en las aguas de los balnearios de la zona, deben considerar sacar de su lista los destinos conocidos como “El Salto”, “Quebrada de Carca” y “El Potrero”.

Asimismo, algunos puntos de “Puerto Díaz”, entre ellos la zona del Muelle Hanón, ya que debido a la contaminación de sus aguas el Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, de Chontales los clasificó como no aptos para bañarse.

El director del Silais, doctor Samir Aguilar, informó  que el muestreo bacteriológico que realizaron en los 49 balnearios: 34 ríos, siete piscinas y seis puntos en el Lago Cocibolca que colindan con Juigalpa y Acoyapa- reveló que cinco están contaminados con la  bacteria Escherichia coli causante de diarrea en las personas.

Según el doctor Aguilar, el muestreo fue coordinado como parte del Plan Verano 2012, en conjunto con la municipalidades, Policía, Comando Militar, Instituto Nicaragüense de Turismo y Cruz Roja, cuyos especialistas se dieron a la tarea de visitar los balnearios en 13 municipios de Chontales y parte de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Ríos como cloacas

Comentó que la bacteria Escherichia coli, es la que con más frecuencia se detecta en las fuentes de agua, ya que a veces se utilizan los ríos para descargar inodoros, o porque las personas defecan al aire libre, y terminan contaminando los recursos.

Anunció que pretenden rotular los balnearios contaminados, para prohibir el paso de la gente, y los mantendrán supervisados para evitar el ingreso de bañistas.  

“Aunque hay gente que no presta atención a los rótulos y se baña en los balnearios contaminados, por eso nosotros con los dueños de los locales y los responsabilizamos de que nadie haga uso de los balnearios que están prohibidos. A ellos (dueños de locales contaminados) se les aplicará la sanción que corresponde, de acuerdo a los reglamentos sanitarios si no cumplen”, advirtió Aguilar.   

Asimismo, el director del Silais aclaró que la contaminación en los puntos del Lago Cocibolca colindantes con Juigalpa, no afecta el agua que llega a los hogares juigalpinos, ya que Enacal bombea el vital líquido desde las profundidades del lago y posteriormente lo trata como corresponde para el consumo.     

El doctor Aguilar, recordó que tanto vendedores fijos como ambulantes deben tramitar sus permisos sanitarios para ofertar alimentos en los balnearios.