•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Varias manzanas de terrenos con pasto para el ganado y arbustos fueron afectadas por un incendio ocurrido en la zona suroeste de Estelí, en donde las llamas también  destruyeron postes y cercos de alambre de púas que delimitaban las dos fincas perjudicadas.

Según el reporte preliminar dado a conocer por el  teniente Sergio Montoya Arce, oficial de turno de la Dirección General de Bomberos, las pérdidas económicas  rondan los C$12,000, solo en pastizales.

Las causas y origen del incendio están siendo investigadas por las autoridades municipales de Estelí, entre ellos  peritos de la Policía y especialistas de la Dirección General de Bomberos. El siniestro ocurrió en la zona conocida como “El Pastoreo”, y las fincas perjudicadas son propiedad de Erlinda Tercero y Alex Centeno, confirmaron las autoridades.

Mientras eso ocurría, productores y delegados del Ministerio Agropecuario y Forestal en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia sostenían una reunión de trabajo con el titular de la entidad, Ariel Bucardo, para abordar la temática de los incendios forestales y agropecuarios, así como el daño que estos provocan al ambiente y a la salud de los humanos por el recalentamiento, y la contaminación por el humo y la ceniza.

De igual forma, analizaron aspectos del mejoramiento de las fincas, observando la necesidad de profundizar las tareas en el área silvopastoril; es decir, que en los potreros los productores puedan sembrar especies de árboles cuyos frutos o follaje sirvan de alimento para el ganado, y que a la vez se abone al cuido del medio ambiente.

Otro aspecto analizado fue el de la creación o fortalecimiento de la iniciativa  de los  estanques en las fincas, los cuales permitirán la retención del agua de lluvia en la temporada de invierno, y también plantar árboles frutales o para sombra.