•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los alcaldes de Dipilto, Ocotal, San Fernando y Jalapa, con acompañamiento de productores de bosques, campesinos, cooperativas, y de instituciones como Enacal, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y la Autoridad Nacional del Agua, crearon el Fondo Ambiental para la protección del río Dipilto.

Esta fuente de agua es importante para los habitantes de la zona, ya que se localiza en la parte alta de la Cordillera de Dipilto y abastece de agua  a pobladores de Dipilto y Ocotal.

Este Fondo Ambiental será administrado por la Alcaldía de Dipilto. En el caso de los propietarios de bosques, tienen la responsabilidad de entregar parte de las utilidades que obtengan, por el aprovechamiento del recurso.

Los alcaldes en conjunto con las instituciones del gobierno, también se comprometieron a invertir los fondos en la reforestación de la parte alta del río Dipilto, y además, en el cuido de la parte media y baja, así como la limpieza artesanal de desechos sólidos y orgánicos, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de sus aguas. El alcalde de Dipilto, Fernando López Sauceda habló de la relevancia histórica del río. Relató que las leyendas refieren que en el cerro de Dipilto, al pie del río en 1948 los pobladores estaban muriendo de la enfermedad del cólera, y el sacerdote de la época colocó una imagen de la Virgen de Guadalupe en el cerro y fluyó un manantial, cuya agua toman los creyentes con la fe de encontrarle cura a sus males.