•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Santuario de Popoyuapa en San Jorge, Rivas, es el destino de 54 promesantes de Masaya que por su devoción a Jesús del Rescate anualmente se alistan para emprender la travesía, que es una manifestación de fe y tradición, a bordo de rústicas carretas.

La lógica de quienes toman parte de la ruta es el pago de promesas por favores recibidos de parte de Jesús del Rescate.

Edwin Domingo García, miembro de la organización de la procesión, es ejemplo de quienes agradecidos con Jesús del Rescate no escatiman en invertir tiempo y dinero para asistir al punto donde se reúnen para celebrar una misa campal. Este hombre asegura que le ayudó a salir del mundo del licor.

El viernes emprenden viaje
Para cumplir con la costumbre, todos los devotos están convocados para reunirse a las seis de la mañana del viernes próximo en la plaza del templo de Nuestra Señora de Magdalena.

Según Julio Mena Téllez, presidente de la directiva de las “carretas peregrinas”, la tradición data de 1976, y comentó que para cumplir la ruta, que representa cuatro días de viaje, muchas veces los promesantes son apoyados económicamente por la población asentada en el trayecto.

Muchos promesantes alquilan una carreta para tomar parte en la procesión, que a medida avanza suma devotos.  

Al final se unen “carretas peregrinas” de diferentes ciudades del país y los turistas internacionales son atraídos por esta particular manifestación cristiana.

Las carretas son haladas por caballos o bueyes y van adornadas con globos, banderas y el manto morado de Jesús del Rescate.

También las acondicionan con hojas, paja y caña de pasto o zacate, para protegerse del sol, la lluvia y el “sereno”. Durante el recorrido también les acompañan promesantes a pie.

Las “carretas peregrinas” serán custodiadas  por la Policía de Masaya y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Estas “carretas peregrinas” suelen iniciar su ruta dos semanas antes de Semana Santa, rumbo al empalme Guanacaste, Nandaime, en el departamento de Granada, para después partir rumbo al Santuario de Popoyuapa, en Rivas.