•   Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Algunos exconvictos han salido del Sistema Penitenciario con un título universitario debajo de sus brazos y ya se encuentran desempeñando una labor profesional, según informó, sin precisar cifras, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, durante su participación en la Lección Inaugural de la Universidad Martín Lutero, en Nueva Segovia.

Mencionó que el resultado es fruto de un proyecto de las universidades públicas, en su  apuesta por devolverle a la sociedad un hombre nuevo, y aseguró que implementarán la iniciativa en las diferentes cárceles del país.

“El que está en la cárcel, quisiéramos que nunca hubiera cometido un delito. Ahora queremos que cuando salga, lo haga con nuevos valores, con nuevas competencias y nuevas posibilidades de desempeñarse”, expresó.

Dijo que a los contenidos científicos técnicos que se les imparten a los presos, se les suma la formación en valores “para que cuando salga de la cárcel, lo haga realmente con nuevas oportunidades y nuevos compromisos ante la sociedad”, y comentó que las clases se imparten dentro de los reclusorios, con horarios determinados y con la coordinación de la Policía y las autoridades.

UNA valora instalar filial

En otro tópico, Talavera también mencionó los planes de la UNA en Nueva Segovia, en cuanto a establecer en un mediano plazo una filial que permita acercar la educación superior pública a los jóvenes neosegovianos.

Por ahora “hemos conformado un equipo de la UNA con las diferentes instituciones y organizaciones de Ocotal y vamos a iniciar con la fase de postgrado, investigación y extensión, y después con la de pregrado”, indicó.