•  |
  •  |

La amplia oferta de playas, tanto de agua dulce como salada, y otros cuerpos de agua naturales, hacen del departamento de Rivas una de las regiones del país más visitadas durante la época de verano, y esta Semana Santa no será la excepción, confían las autoridades locales.

Solo en el balneario de San Jorge, las autoridades esperan para el próximo fin de semana, cuando arranca la Semana Mayor, la visita de más de 100,000 veraneantes entre nacionales y extranjeros. “En 2011 nos visitaron 80,000 personas, y la tendencia es que la cifra aumente”, expresó la alcaldesa Gilma Canales Cruz.

Según la funcionaria, este municipio, dispone de otros balnearios que también son muy visitados, tal es el caso de La Galpa, que forma parte del extenso lago Cocibolca, y se localiza al Sur del municipio.  

Durante la inauguración del Plan Verano, que se realizó este fin de semana, Canales detalló que se destinó un presupuesto de C$637,000 para garantizar la presencia de brigadas de limpieza de costas y policías, además de áreas de estacionamiento, de y puestos de salud, y de la Cruz Roja.    

Rescatistas vigilarán El Menco

Entre los balnearios de agua dulce más concurridos sobresale El Menco, situado en las costas del Cocibolca, en la jurisdicción del municipio de Buenos Aires.

Según el alcalde bonaerense, Rolando Valdivia, entre esta popular playa y la de Tolesmayda, esperan el arribo de “entre 60,000 y 80,000 personas”.

Valdivia indicó que para garantizar la seguridad de los bañistas, tendrán por vez primera presencia de socorristas de la Cruz Roja en El Menco, y, a la vez, dispondrán de agentes de la Policía, para brindar tranquilidad en los 25 kilómetros de costas que tiene Buenos Aires.

Tola y San Juan del Sur

Para los que prefieren refrescarse en las aguas saladas del Pacífico, el recorrido obligatorio incluye los municipios de Tola y San Juan del Sur, que ofrecen playas espectaculares donde  también se puede practicar el surf, la pesca deportiva y otras actividades.

El alcalde sanjuaneño, Jorge Sánchez, dijo que en las playas de su municipio esperan la visita de 60,000 personas en la Semana Santa, siendo la bahía de la ciudad turística la más visitada, seguida de las playas de Marsella, Madera, El Remanso, Escamequita, El Coco y El Ostional.

Para seguridad de los visitantes, Sánchez explicó que contarán con 180 policías, brigadas de limpieza de costas y bomberos, y dispondrán de un parqueo con capacidad para 200 autobuses.

El delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Martín Rodríguez, señaló que son más de 40 balnearios los que están a la disposición de los visitantes, y en Tola mencionó las playas Gigante y Guasacate, como las más visitadas. Si prefiere el agua dulce, las costas de La Virgen lo esperan a orillas de la Carretera Panamericana Sur.

En la paradisíaca Isla de Ometepe, el funcionario destacó las costas de arena blanca de Santo Domingo, Charco Verde y Punta de Jesús María, entre otras.

Inspeccionarán puestos de comida

Rodríguez aseguró que una comisión interinstitucional visitará los balnearios y establecimientos de comida para brindar seguridad y constatar la manipulación adecuada de los alimentos que se ofrezcan.

Por su parte, el subdirector del Silais departamental de Rivas, doctor Ronny Avendaño, informó que por seguridad de los bañistas, a los balnearios se les realizó una muestra física-química y bacteriológica, y una vez más el estero de San Juan del Sur resultó el único lugar no apto para bañarse.

Sin embargo, pese a la seguridad sanitaria que se ofrece a los bañistas, las autoridades de Salud tendrán brigadas médicas en los 27 balnearios  más concurridos del departamento.