•  |
  •  |

El Santuario Nacional de Popoyuapa, en Rivas, será abarrotado hoy con la entrada de 309 carretas llenas de peregrinos, que año con año llegan a demostrar su fe a la imagen de Jesús del Rescate, a la que atribuyen muchos milagros.

Los integrantes de la extensa caravana de carretas y de coches halados por caballos y bueyes, salieron desde hace cinco días de los vecinos departamentos de Granada, Carazo y Masaya, y con su habitual paso lento partieron este sábado desde el Puente Ochomogo, en el kilómetro 80 de la Carretera Panamericana Sur, su última estación antes de su destino final.

Ramón Ernesto Valdez, miembro del comité organizador de esta tradición religiosa, dijo que este año la peregrinación está dedicada a los padrinos de las carretas, que “llevan 23 años continuos brindando su apoyo a los peregrinos”. Agregó que las carretas se van uniendo por bloques, iniciando en el sector de El Manchón, en el municipio de Nandaime. La caravana aumenta luego en Ochomogo, de donde parten enfilados sobre la Panamericana hasta el Santuario de Popoyuapa, pasando ayer domingo por el Puente “Gil González”, donde sus padrinos les dan un recibimiento y les entregan canastas con alimentos básicos para ocho días.

Valdez indicó que en 1989 la tradición estuvo a punto de desaparecer, cuando al Santuario de Popoyuapa solo llegaron cuatro carretas provenientes de Masaya, lo que motivó al desaparecido párroco Leonel Navas, a trabajar arduamente para rescatar y mantener viva la devoción religiosa.