•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un hombre de 32 años, que supuestamente violó y embarazó a una joven con discapacidad, es buscado sin tregua por peritos e investigadores de la Policía esteliana, a fin de que responda por los delitos cometidos ante las autoridades competentes.

La muchacha que es originaria de una comarca rural de este departamento norteño sufre de retardo mental.

El supuesto abusador se hacía pasar como amigo de la madre de la jovencita mancillada y supuestamente aprovechaba los momentos que ésta salía a realizar diligencias familiares para cometer los abusos.

Presuntamente la muchacha solo quedaba en compañía de unos menores de edad en la casa de su progenitora, lo que se le facilitaba cometer el ilícito. Ella supuestamente supera ya los 24 años de edad, pero tiene un coeficiente mental de una niña de seis.

Vecinos del lugar dijeron que el tipo desde que escuchó rumores que la madre de la muchacha mancillada viajaría a la ciudad de Estelí a interponer formal denuncia en la Comisaría de la Mujer y de la Niñez se desapareció del sitio.

Supuestamente dejó encomandado a unos familiares para que dijeran que él había viajado a Costa Rica, pero eso no es cierto ya que presuntamente lo han visto en una ciudad de Nicaragua.

La Subcomisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en Estelí, señaló que ya han transmitido la información del caso a otras delegaciones policiales para que capturen al tipo, quien ya fue circulado a nivel nacional.

También dijo que comunicaron lo sucedido a la Policía Internacional-INTERPOL para que sea detenido y remitido ante las autoridades de Nicaragua, ya que supuestamente en la comunidad donde vivía, habría expresado que viajaría a Honduras.

Rocha dijo estar preocupada por el alto índice de denuncias sobre abusos sexuales y violencia doméstica registrado en Estelí y acotó que solo durante las tres primeras semanas del mes de marzo han ocurrido 185, cantidad similar a la sucedida en todo el mes de febrero del año en curso.

La víctimas dijo han sido niños, mujeres y jóvenes. Por ello explicó que  a través de las promotoras sociales de la Comisaría de la Mujer y la Niñez y de los centros de atención alternativa existentes en Estelí, han iniciado una campaña para prevenir esos hechos y también sensibilizar a las víctimas para que continuén denunciando los abusos.

La Subcomisionada Carmen Rocha destacó que ahora existen mayores niveles de conciencia, en comparación a épocas anteriores y las mujeres, jóvenes y niños abusados reportan con mayor frecuencia esos hechos.

Detalló que ahora los familiares de las víctimas desde los barrios o comarcas reportan ante los jefes de sector de la Policía cualquier situación anómala y luego de realizar el proceso investigativo los especialistas de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, profundizan en las averiguaciones respectiva, para enjuiciar a los que cometen delitos.