•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la ciudad de Matagalpa se generan 2 mil 364 toneladas de basura mensual, es decir, unas 78 toneladas diarias, según el responsable del Departamento de Higiene y Servicios Municipales, Fernando Oporta.

El funcionario de la Alcaldía explicó que es una de las ciudades más bellas, por su clima y ubicación, pues se encuentra en una zona tórrida y aún cuenta con selva tropical. Además, está compuesta por 108 barrios, incluyendo 10 repartos y una villa. Aquí habitan unas 150 mil personas aproximadamente, las que generan esta cantidad de basura.

El sistema de recolección de la basura tiene un costo de 10 millones 500 mil córdobas anuales, unos 875 mil córdobas mensuales, lo que significa que la limpieza de Matagalpa cuesta diariamente 29 mil 166 córdobas, ya que según Servicios Municipales, se emplean nueve camiones, dos cargadoras, 11 conductores, 36 ayudantes, 36 operarios y un supervisor, en el barrido de calles y parques, así como 15 operarios en limpieza de drenajes pluviales y siete operarios en la limpieza de cajas registradoras y manjoles.

De los 10 millones 500 mil córdobas invertidos en la recolección de la basura, la Alcaldía no recupera ni el 20 por ciento mediante los impuestos que la población paga mensualmente por este servicio, por lo que los costos son asumidos por la comuna, agregó.

Esa situación, a juicio del funcionario, se debe a tres factores principales: la cultura del no pago de algunos usuarios, la falta de gestión de cobro, y la baja tasa establecida por el servicio prestado en lugares que son residenciales, al igual que para el sector comercio.

Reveló que el cobro en estos casos es de 200 córdobas al mes, cuando sacan hasta cinco camionadas de basura semanalmente.