•   SAN RAMÓN, PUEBLO NUEVO  |
  •  |
  •  |

Más de 400 mil quintales de café para la exportación produjeron los caficultores segovianos durante la recién concluida cosecha del grano de oro 2011-2012. Así lo dieron a conocer representantes del sector durante el acto de clausura oficial de la cosecha cafetalera, realizado por los altos mandos del Primer Comando Militar Regional, con presencia en 27 municipios que conforman los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

El evento tuvo lugar  en la base militar de San Ramón del municipio esteliano de Pueblo Nuevo. El jefe del Primer Comando Militar Regional, coronel Alcides Garmendia aseguró  en el acto al que asistieron alcaldes, funcionarios de entidades de gobierno y productores, que el Plan de Aseguramiento a la Cosecha Cafetalera iniciado por la entidad castrense desde octubre de 2011 fue exitoso.

Señaló hechos concretos como la reducción a cero de los robos con intimidación y a su minúscula cantidad robos con fuerza, que en periodos anteriores eran constantes.

Las tropas aseguraron el traslado de 83 mil córdobas y más de un millón de dólares que hicieron los cafetaleros desde instituciones financieras hacia sus haciendas. De acuerdo con lo expresado, el Plan de Seguridad contó con la participación de casi 9 mil efectivos del Ejército, quienes dieron cobertura durante todos estos meses a los cortes, traslados de mil 60 quintales de café y otras cuantías como maquinaria y alimentación. En acciones conjuntas con la Policía, el Ejército capturó a nueve señalados de haber  cometido diferentes delitos, entre ellos el robo de café.

En el acto, los mandos del Ejército y la Policía dieron a conocer que 972 quintales fueron recuperados y devueltos a sus verdaderos dueños. Evenor Madriz, cafetalero de Estelí, agradeció al Ejército en nombre de los caficultores, que mantienen la confianza en el cuerpo castrense en las labores de seguridad.

Ramón Obregón, del Consejo Nacional del Café, Conacafé, informó que Nicaragua se proyectó obtener 2 millones 800 mil quintales de café pergamino, y hasta el momento ya casi van por los 2 millones 200 mil quintales, y no dudan que podrán alcanzar la meta.

De esa cifra, la región segoviana aportó 400 mil quintales de café, sin embargo, el representante de Conacafé, dijo que los productores enfrentaron problemas por el cambio climático, ya que cuando al fin comenzó a madurar el grano fue de forma acelerada y eso rebasó la capacidad de la mano de obra.

Numerosos  recolectores  en espera de que madurara el grano en Nicaragua prefirieron irse a países vecinos como Honduras y, cuando aquí se necesitaba esa mano de obra ya no estaba disponible. Entre los municipios desprovistos de cortadores están: Pueblo Nuevo, Condega, San José de Cusmapa, Somoto y San Lucas. Los cafetaleros de Nicaragua también tienen problema con el rendimiento porque cada manzana apenas produce entre 9 y 11 quintales y la meta es llegar a los 25 quintales.

Se conoció que Honduras, con menos tierras plantadas que Nicaragua, está produciendo más de 6 millones de quintales de café, dijo Obregón, quien aseguró que en los próximos días presentarán un plan que contaría con el aval del gobierno para incrementar la producción a cuatro millones de quintales por cosecha.

Según las estadísticas, San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, es uno de los municipios que asegura mayor cantidad del grano de oro en la región segoviana al aportar más de 280 mil quintales.