•  |
  •  |

Con la ayuda de hermanamientos europeos, la Alcaldía de León ha adquirido en los últimos tres años al menos ocho nuevos camiones recolectores de basura, que se suman a la flota vehicular de 12; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, aún existe un déficit del 20% para la cobertura de recolección de desechos.

León produce diariamente entre 180 y 250 toneladas métricas de desechos sólidos en 120 barrios y repartos, donde se concentra el 80% de la población que recibe el servicio domiciliar.

Las quejas de la población por el problema de la basura, representa para las autoridades edilicias un tema cotidiano de nunca acabar. El Centro Histórico de León tampoco escapa a ese problema, ya que sus calles y avenidas, que comprenden 20 manzanas alrededor de la Catedral, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, carecen de recipientes recolectores de desechos.

Marcos Hernández, habitante del reparto “Azarías H. Pallais”, al suroeste de León, expresó que más de 10 mil familias de los repartos “Rubén Darío”, “Alfonso Cortez”, “Antenor Sandino Hernández”, “Mariana Sansón” y barrios aledaños, carecen del servicio de recolección de basura.

Una forma para contrarrestar este problema son las Jornadas Populares de Limpieza, que impulsan los fines de semana la Alcaldía, Minsa y los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Mauricio Urroz, responsable del Departamento de Desechos Sólidos en la Alcaldía de León, admitió que existen problemas en la cobertura de ese servicio, ocasionados por el desperfecto de algunas unidades. “Esto implica retrasos en cubrir algunas zonas”, dijo el funcionario.

Según Urroz, las 14 rutas de recolección de los desechos están siendo atendidas por 12 camiones compactadores, compuesta por 22 choferes y 28 operarios, que además tratan de cubrir con el servicio en otras áreas.

Los 12 barrios y repartos aledaños al río Chiquito, también son atendidos a través de una ruta prioritaria en la recolección de los desechos, al igual que el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, mercados, gasolineras, empresas privadas y supermercados.

El funcionario de la comuna agregó que desde el año anterior, los desechos sólidos que se depositan en el vertedero municipal, en la comunidad de El Chagüe, ubicado siete kilómetros al sur de la Ciudad Universitaria, están siendo procesados por la Corporación Cielo, de capital norteamericano.