•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Al menos 45 familias procedentes de Bluefields y cinco de origen miskito, asentadas en la comunidad de Puerto Sandino, jurisdicción de Nagarote, departamento de León, han demostrado en los últimos 50 años que el trabajo y las buenas relaciones humanas, constituyen el elemento necesario para vencer los obstáculos y contribuir con el desarrollo económico.

Los nagaroteños se enorgullecen no solo por poseer playas hermosas como El Velero, Miramar, Playa Azul, El Tránsito y Puerto Sandino, ubicadas a 69 kilómetros al occidente de Managua, sino porque poseen el galardón “municipio azul”, que significa, ciudad más limpia de Nicaragua.

Puerto Sandino está ubicado en la costa del Pacífico, en la bahía formada por la isla El Venado y el río El Tamarindo, y es el segundo puerto más importante después de Puerto Corinto, en Chinandega.

Primeros caribeños en llegar
Los primeros pobladores de Puerto Sandino construyeron sus viviendas como chozas y de tambo. Según Jorge Eduardo Bent Pompler, cuando llegó por primera vez a Puerto Sandino, solo había una familia instalada cerca del muelle, aún no existía el barrio Abajo, que es donde ahora se concentran las familias de origen caribeño.

Bent Pompler emigró de la Costa Caribe en los años 50, y desde entonces se dedica a la pesca; su esposa y sus tres hijas han tratado de conservar la cultura criolla, sin embargo, actualmente habitan en edificaciones de madera y de ladrillo de barro.

“Desde pequeño llegué a Puerto Sandino. Al inicio tuve mucha nostalgia de mi Bluefields, pero al transcurrir el tiempo me acostumbré a esta zona, de tal manera que no tengo añoranzas del lugar donde dejé mi ombligo”, relató Pompler, de 82 años, quien agregó que cuando puede, visita a sus familiares en Bluefields.

Miskito dedicado al comercio
En tanto, Humberto Kingmam Chavarría, de 60 años, habitante del barrio de Abajo, en Puerto Sandino, afirmó que se enorgullece de su descendencia  miskita, “tengo 43 años de vivir en Puerto Sandino, no tengo nostalgia de la Costa Atlántica, conformé una familia y desde entonces me dediqué a establecer un negocio propio”, dijo.

Alma McFields Livy, otra mujer que llegó a Puerto Sandino en 1967, proveniente de Bluefields, para estar al lado de sus hermanos que emigraron a esta zona en busca de trabajo, estableció un pequeño negocio familiar de elaboración de pan de coco y de otros productos propios del Caribe, muy apetecidos por los habitantes del lugar.

Otra historia similar es la de Florencia Michell, quien llegó de Bluefields a la edad de 14 años, es miembro de la congregación religiosa Morava, y celebra las fiestas tradicionales del “Palo de Mayo”.

Empleo a paso lento

En Puerto Sandino se encuentran importantes empresas dedicadas a la industria de la energía, acuicultura, pesca y turismo. La generación de empleos camina a paso lento, sin embargo, a través de fondos propios y de la contrapartida presupuestaria del gobierno central, las autoridades edilicias impulsan distintos proyectos de desarrollo comunitario.

Corina Cleir Wilson, también habitante de Puerto Sandino, afirmó que el alcalde Juan Gabriel Hernández ha llevado progreso a la comunidad, “si no fuera por los proyectos y por el empleo que brindan las empresas que se han colocado en esta zona, ya nos hubiéramos muerto de hambre”, expresó la humilde señora de ascendencia caribeña.

En este sentido, el concejal Tony Segundo relató que recientemente la municipalidad ejecutó la construcción de una carretera moderna, “se utilizó cemento hidráulico, el trayecto de 10 kilómetros que estaba deteriorado fue reemplazado”, apuntó.

El empalme a Puerto Sandino está en el kilómetro 59 de la Carretera Vieja a León, a 7 kilómetros del empalme a Izapa; actualmente está pavimentado desde Izapa hasta el empalme de Puerto Sandino, desde el empalme, hasta el propio puerto hay 10 kilómetros.

El funcionario señaló que la escasez de agua potable en la comunidad de Puerto Sandino, debido a que están alejados de las fuentes hídricas, fue resuelto. “Estamos perforando dos pozos más para integrarlos a la red de agua, aprobamos ambos presupuestos para que inicien estos trabajos en la comunidad de Miramar y en el sector del POA”, indicó.