•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Con la rehabilitación de 32 kilómetros de caminos de penetración en el municipio de Malpaisillo, departamento de León, al menos 2,000 familias, en su mayoría productores agrícolas y ganaderos, han sido beneficiados directamente a través del proyecto de reparación de troncales rurales, impulsado por la Alcaldía y por el Ejército.

La ejecución de la primera fase del proyecto inició hace cuatro meses, cuando se rehabilitaron 16 kilómetros del empalme Las Lomas a San Agustín; seis kilómetros del empalme Larreynaga hacia la cabecera municipal; tres kilómetros de Larreynaga a la comunidad El Jiñocuago; tres kilómetros del empalme El Barro hacia la comunidad del mismo nombre, finalizando con la inauguración de seis kilómetros del tramo Larreynaga hacia Carreta Quemada y El Llano.

“Eran caminos intransitables, era imposible que un vehículo pudiera circular, ahora hasta los niños pueden acudir a la escuela, estamos contentos porque vamos a tener mejores oportunidades para comercializar nuestros productos agrícolas a los mercados de León”, dijo Milagros Amparo Mejía, de 55 años, oriunda de la comunidad El Charco, en Malpaisillo.

En este sentido, el alcalde Enrique Gómez expresó que además de los 32 kilómetros rehabilitados con apoyo del Ejército, también se contempla la reparación de 50 kilómetros de caminos de penetración que comunican con Larreynaga, Malpaisillo, así como de 32 kilómetros de calles urbanas, que están siendo adoquinadas.

El funcionario agregó que también se van a adoquinar 20 kilómetros, desde el empalme La Mina a Mina El Limón, con apoyo del Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI. “Este municipio tendría rehabilitado al menos 134 kilómetros de caminos rurales, o sea, el 70% de un total de 220 kilómetros; es el municipio más extenso territorialmente, cuenta con 888 kilómetros, es una zona agrícola y ganadera”, señaló.

Rehabilitación de escuelas

El alcalde Gómez agregó que a través del programa de dignificación escolar, la comuna ha rehabilitado 40 escuelas estatales, y actualmente se trabaja en la rehabilitación de ocho centros de salud. El año anterior se logró reemplazar el sistema de suministro de agua potable, que benefició al casco urbano de Malpaisillo, y cuya inversión fue superior a un millón de dólares.

Por su lado, el mayor Óscar Danilo Vásquez, jefe del módulo de máquina del Ejército, afirmó que este tipo de convenios tienen como finalidad contribuir al despegue económico de las comunidades empobrecidas. “Con la reparación de los caminos estamos facilitando el libre acceso para la comercialización de productos; las cosechas no quedarán estancadas por problemas de acceso vial, ahora tendrán mejores oportunidades para defenderse”, afirmó.