•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El río Zapote es el que abastece de agua a la zona urbana de Nueva Guinea. El ingeniero Pedro Gutiérrez, delegado de Acueductos y Alcantarillados de Enacal en la ciudad, manifiesta que al mencionado río, si no se le da atención adecuada, en menos de diez años será solo un recuerdo.

Según el ingeniero William Martínez, Responsable de Planificación  de la Alcaldía, el tema del medio ambiente es una prioridad, y basado en la problemática que hay en la zona, con la  deforestación, las quemas y la contaminación de las aguas, la alcaldía a través del gobierno local y con ayuda de la cooperación externa impulsa un proyecto en beneficio de las cuencas de agua para reforestar y proteger el medio ambiente.

Martínez dijo que el proyecto Vivero Municipal inició en 2010, y consiste en la plantación de una variedad de árboles. Cada año se siembran alrededor de 50,000 arbolitos de diferentes especies, muchas de ellas en peligro de extinción como la caoba, cedro real, cedro macho, ceiba y almendro de río.

Productores beneficiados
Los productores de la zona ya están recibiendo diferentes variedades de plantas para que sean sembradas, y de esta forma cuidar el río y los diferentes ojos de agua que hay en el territorio; el precio que pagan es más bien simbólico, además de brindar plantas a los comités de agua potable y saneamiento de las comunidades, que son las que se encargan de reforestar las fuentes de agua.
También se hace entrega de árboles frutales como naranja, mandarina y pera, para que en un tiempo cercano la familia tenga alimentos consumibles y algún logro económico.

El territorio es de vocación agroforestal. Los beneficiados, además, reciben plantas leguminosas, lo cual beneficia la actividad silvopastoril. De este proyecto ya hay frutos,  especialmente en la ribera del río Zapote, serranías de Yolaina, sector de Naciones Unidas y  Talolinga.

Plantas ornamentales
Además, Nueva Guinea muy pronto será verde, porque también en el vivero hay plantas ornamentales que están siendo sembradas en la ciudad. Este trabajo lo realizan los estudiantes de los diferentes colegios de las zonas urbana y rural.

Por otra parte, se genera información sobre el tipo de manejo que se les da y respecto a la importancia de cultivar plantas.

El proyecto ha venido a generar empleo con mano de obra de la zona, donde la mayoría  de quienes participan son mujeres y jóvenes, que se encargan del llenado de bolsas  con la  semilla. Además del hermanamiento con Sentroide (Bélgica) hay convenios donde la alcaldía produce las plantas y el hermanamiento las compra para ejecución de diferentes proyectos que se desarrollan en la zona. El proyecto tiene un costo de C$200,000.

Parque vivero puede ser visitado
El parque vivero municipal está ubicado en la zona número dos del casco urbano de la ciudad. Si usted es una persona que desea conocer áreas verdes y disfrutar de un recorrido por el río Zapote, puede realizarlo. El local cuenta con sillas donde usted podrá descansar, también dispone de un bote, en el que se puede hacer un recorrido por el río, y si quiere pasar la noche y disfrutar de la naturaleza a orillas del río, existe una casa para huéspedes.