•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Luego de 39 años de su construcción,  las instalaciones del Centro Escolar “El Rosario”, donde reciben educación Preescolar y Primaria cerca de 1,500 niños, fueron rehabilitadas en su totalidad a través del apoyo del Fondo Cristiano Canadiense, el Instituto de Promoción Humana, Inprhu; los padres de familia, la Alcaldía y el Ministerio de Educación.

Con la iniciativa fueron rehabilitadas unas veinte aulas y 17 servicios higiénicos, detalló la  profesora Ileana González, coordinadora del Inprhu en el departamento de Estelí.

Las obras fueron valoradas en un millón y medio de córdobas, sin incluir el aporte en mano obra que hizo la comunidad y el Inprhu.  

Según la profesora González, el Inprhu durante los últimos dos años ha apoyado acciones para el mejoramiento de 53 centros escolares ubicados tanto en la zona urbana como rural
de Estelí.

Por su parte el coordinador del Fondo Cristiano Canadiense,  Jorge Luis Hernández Benavides, indicó que el aporte de este organismo sobrepasa los 35 mil dólares.

Según Hernández,  la suma de todos los esfuerzos representa una inversión de unos 65 mil dólares.

Melania Peralta Ramírez, delegada municipal del Ministerio de Educación, dijo que esperan que las obras representen un apoyo para cumplir sus expectativas de mantener el alto índice escolar.

De acuerdo con la profesora Melania Peralta, el año pasado fueron rehabilitados veinte centros de estudios, con apoyo del Inprhu, la Alcaldía, Ministerio de Educación y la misma comunidad.

Según el profesor Macario Peralta Videa, delegado departamental del Ministerio de Educación, las  alcaldías de Estelí, Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay son pioneras en el apoyo a los proyectos de mejoramiento de los centros escolares.