•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Instituciones estatales, ONG y la empresa privada de Chinandega, han formulado un proyecto de empleo para los jóvenes, a través de la Mesa Municipal de Empleo Juvenil, el cual impulsarán próximamente.

Donald García, Gerente General de la Agencia de Desarrollo Económico Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragüense, dijo a EL NUEVO DIARIO que trabajan en la formulación del denominado: “Plan Municipal de Empleo, Autoempleo y Trabajo Juvenil”, programado a activarse en julio próximo.  

La idea, según Ernesto Rodríguez, encargado del Centro de Derechos Laborales de Chinandega, es articular iniciativas para adecuar programas educativos a las necesidades laborales de las empresas que operan en el departamento.

“Generando empleo a la juventud, evitaremos la migración que afecta a las familias y fortaleceremos la economía local”, dijo Rodríguez.

Por su parte Porfirio Martínez, funcionario del Proyecto “El Futuro es Joven”, expresó que la segunda etapa del programa integral de fomento del empresario juvenil, apoyará unas 150  iniciativas.

Chinandega genera miles de plazas de empleos
Cándida Rosa Rodríguez, delegada departamental del Ministerio del Trabajo, expresó que esa institución no cuenta con datos exactos sobre la cantidad de desempleados, pero aseguró que es menor que en otros departamentos debido al desarrollo económico local.

Reveló que en tiempo de zafra, los ingenios azucareros Monte Rosa y San Antonio generan más de 10,000 empleos. Mientras que las empresas camaroneras y la Zona Franca Arnecon ofrecen más de tres mil plazas laborales.

Agregó que la Mesa Municipal de Empleo Juvenil ha conseguido casi 200 plazas para jóvenes del municipio de Chinandega, y entregaron 125 herramientas de trabajo a tres grupos de mujeres cuyos hijos picaban piedra para poder subsistir, todos, del sector de Guasaule.