•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores “Pedro Roque Blandón”, de la empresa Tritón Minera S. A., subsidiaria de B2GOLD, en la comunidad Mina Limón, en el municipio de Malpaisillo, León, anunciaron que el lunes 23 de abril realizarán un paro de labores, como medida de presión para que la gerencia de dicha empresa cumpla con los beneficios sociales estipulados en el convenio colectivo.

Humberto Rivas Canales, secretario general del “Pedro Roque Blandón”, dijo que la protesta está siendo respaldada por 176 trabajadores y comentó que además de interrumpir labores, pretenden efectuar tranques a lo largo del camino que conduce a la empresa, iniciando en el empalme de la carretera León-Malpaisillo.

“Tratamos de negociar y resolver los problemas que aquejan a los trabajadores, pero no hemos tenido respuesta, y la única forma en que la empresa entiende y se sienta a negociar es a través de nuestro derecho a la protesta”, afirmó el dirigente sindical.

Señaló que la huelga de brazos caídos se debe a maltrato laboral, incumplimiento de cláusulas del convenio colectivo, así como a la violación de la Ley 618, de Higiene y Seguridad; denuncias que, sostiene, son ya conocidas por el Ministerio del Trabajo.

EL NUEVO DIARIO trató de conocer la posición de la empresa minera, pero fue imposible localizar a las autoridades.

Por su parte Jorge Alberto García, secretario de Asuntos Laborales y obrero del área de Subterráneo, en esa empresa minera, dijo que la situación de seguridad es un problema serio, que no solo afecta a los trabajadores sino a la población aledaña.

“Los trabajadores estamos con padecimientos renales, dermatológicos, oftalmológicos y otras dolencias a consecuencia del trabajo en los subterráneos, pero también la población aledaña está siendo perjudicada por la gran cantidad de químicos que se utilizan y que contaminan el medio ambiente”, dijo, y agregó que otro problema que afecta a la comunidad son los constantes movimientos telúricos a consecuencia de las explosiones en los subterráneos y en áreas a cielo abierto”, denunció.