•   Buenos Aires, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro días después de haber concluido las vacaciones de Semana Santa, el balneario El Menco, considerado el más importante del municipio de Buenos Aires, Rivas, luce abarrotado por las inmundicias que dejaron los veraneantes.

Entre la arena y la maleza del sitio predominan desechos plásticos como botellas, vasos,  platos, bolsas, empaques de comida y colillas de cigarro.

“Toda esta suciedad se está propagando a los patios de las casas ubicadas frente  a las costas y la calle principal del caserío”, dijo la señora Toribia Leonor Cerda, cuya residencia se ubica frente a las costas de la zona sur de El Menco.

Otros pobladores, que solicitaron el anonimato, advirtieron que la acumulación de basura ha convertido en un basurero la parte sur de este popular balneario lacustre rivense.

Se quejaron por la falta de conciencia de quienes se beneficiaron durante la Semana Santa, instalando ranchos para alquiler o negocios, pero que una vez finalizada la temporada se olvidaron de la basura.

Los lugareños a la vez señalaron que en las costas este año no se instalaron depósitos de basura y que tampoco se conformaron brigadas de limpieza.

Según  el alcalde de Buenos Aires, Rolando Valdivia, como parte de las tareas de limpieza post Semana Mayor, han retirado más de diez mil libras de basura de los cuatro balnearios que tienen en las costas del Lago Cocibolca, y aseguró que hoy las cuadrillas tienen fijado trabajar en la costa de El Menco.

Entre los cuatro balnearios bonaerenses, la municipalidad registra una visita de 60 mil veraneantes, pero el más afectado por la basura fue El Menco, donde según el alcalde, hasta distribuyeron bolsas plásticas a los visitantes para que depositaran la basura.