• Diriamba, Carazo, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Para recibir atención médica los habitantes de Santa Lucía, una comunidad rural de Diriamba, Carazo, debían caminar más de 10 kilómetros.

Pero esta semana los lugareños recibieron la noticia de la inauguración de un Centro de Salud que pone fin al duro peregrinaje que experimentaban cada vez que se enfermaban.

La construcción del Centro de Salud, beneficiará a unas 250 familias y es fruto de la iniciativa de un grupo de mujeres líderes del campo, quienes llevaron la moción a la Asociación de Desarrollo Comunitario del departamento de Carazo, para que les apoyaran en la gestión de los 13,394 dólares que se requerían para la obra, según informó su director, Enrique Ramírez.

También apoyaron el proyecto la Asociación Saarbrucken; la Cooperación Alemana y Oxfam, a través de la red de Desarrollo Local. En el caso de la municipalidad, esta ha adquirido el compromiso de garantizar la construcción de un muro perimetral, así como la seguridad.

“Estamos felices con el proyecto que ha beneficiado a nuestras comunidades, ya que además de la edificación, se construyó una pila séptica, se instaló un tanque almacenador de agua y también se ha equipado con sillas de ruedas, camillas, pesas, tensiómetros, equipos de cirugía menor, nebulizadores y materiales de reposición periódica, explicó Maritza Romero, vecina de Santa Lucía.

De igual forma en las comarcas Cenizas, Tépano, Santa Lucía, Amayito, Los Baltodanos, Los Díaz y Los Guerreros, se inauguraron 120 viviendas que reemplazan las casas de tablas, plástico negro y zinc en que habitaban las familias. El proyecto contó con el auspicio de BMZ de Alemania, la Asociación Saarbrucken y Adeca, expresó Ramírez.

En dicho proyecto se invirtieron 585,636 dólares. Las beneficiadas son familias campesinas que sobreviven con ingresos de dos y tres dólares al día.