•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 50 asegurados que acudieron el martes a la clínica previsional Heodra, en  León, reaccionaron enardecidos en contra de la Gerencia de dicha empresa, debido al desabastecimiento de medicamentos y la tardanza en la atención.

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, esa previsional atenderá a sus asegurados hasta el 30 del presente mes, ya que está en proceso de cierre definitivo debido a la implementación de “políticas de salud pública”.

Las instalaciones de esta previsional, cuya cartera de asegurados es de unas 6 mil personas, serán ocupadas como área de Consulta Externa del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra.

Los asegurados de la previsional Heodra rechazan el hecho de que sus expedientes sean remitidos a la previsional La Fraternidad. La señora Silvia Lovo, de 63 años, originaria del barrio Guadalupe, denunció que desde la semana pasada están enviando a los pacientes a esa clínica.

“Con esta medida están violentando nuestros derechos, si desde un principio escogimos la clínica Heodra, es porque está ubicada en un lugar céntrico, porque cuenta con excelentes especialistas y el trato humano es bueno”, dijo Lovo.

Pero al acercarse el día del cierre, la calidad se va perdiendo, según valoró la también asegurada Esmeralda Montalván, de 33 años. “Ya trasladaron los medicamentos de la farmacia hacia la bodega, los estantes de la farmacia están vacíos y por eso no despachan los medicamentos”, dijo molesta.

Según Montalván, las autoridades de esa previsional están jugando con la población, “hay tardanza en la atención, los médicos tienen miedo de ordenar recetas de medicamentos, y cuando llegamos con éstas a la ventanilla de la farmacia, la respuesta es simplemente que no hay. Es una burla lo que está sucediendo aquí”, afirmó la paciente, quien protestó por varias horas hasta ser atendida

Por su lado Ángela Zúñiga, sindicalista de Fetsalud en la previsional Heodra, admitió que desde el lunes atraviesan por problemas de abastecimiento de medicamentos; “pero ya se resolvió”, dijo, asegurando que se atenderá con normalidad.