•   San Juan del Sur, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las mejoras en centros de salud, escuelas, rehabilitación de caminos y proyectos de agua potable que ejecute este año la municipalidad de San Juan del Sur, en Rivas, alcanzarán una inversión de 30 millones 416 mil córdobas, según el Plan de Inversión Anual municipal, PIA.

Con ese monto el gobierno local se plantea impulsar 46 proyectos. De acuerdo con el detalle, 18 millones 10 mil 565 corresponden a las transferencias que la municipalidad recibe del gobierno central; 9 millones de córdobas serán aportados por la municipalidad, y el resto por  amigos cooperantes y entidades estatales como el Fondo de Mantenimiento Vial y Fondo de Inversión Social de Emergencia.

De acuerdo con el PIA, el proyecto más costoso es por el orden de 3 millones 800 mil córdobas, para el abono de un módulo de construcción que adquirió la municipalidad en 2009 y que consistió en dos camiones, una motoniveladora, dos retroexcavadoras y una compactadora, según declaraciones de Melvin Jiménez, responsable de Proyectos, de esa alcaldía.

La municipalidad a la vez fijó una partida de un millón 350 mil 792 córdobas para la rehabilitación del Colegio “Emmanuel Mongalo”, principal escuela de primaria de esta ciudad turística, y otra localizada en la comarca El Bastón.

Una partida similar fue destinada para la rehabilitación de los centros de salud de las comarcas El Ostional, El Bastón y del casco urbano de la ciudad.

Casi millón y medio de córdobas para vías terrestres
En proyectos relacionados a  la mejora de la red vial destaca la inversión de un millón 492 mil córdobas que invertirán para adoquinar 200 metros de calles en el Barrio “Pedro Joaquín Chamorro”. También incluyen 2 millones 850 mil córdobas aprobados para la rehabilitación de caminos rurales, entre los que sobresalen los de las comarcas Las parcelas, La Libertad, El Bastón, Escameca y Collado, donde según Jiménez han tenido que hacer una trocha como alternativa de salida para los pobladores en tiempos de invierno, ante las crecidas del río.

También está presupuestado un millón  708 mil córdobas para financiar el adoquinado de 2.2 kilómetros del tramo de carretera que va de Las Delicias a El Conteiner. En el PIA el gobierno municipal además incluye un millón cien mil córdobas para la adquisición de un camión para el área de Servicios Municipales y una camioneta para el área de Proyectos.

En lo que respecta a proyectos de agua potable y saneamiento, en la comunidad El Capulín, se pretende ejecutar con 800 mil córdobas la segunda etapa de la red de agua para abastecer al barrio Hermanos Mendoza.

Ahora, para llevar agua a las comunidades Las Marías y El Bastón, el gobierno local presupuestó 900 mil córdobas, y a esto se sumaría el de la comunidad San Antonio,  que tiene un costo de un millón 800 mil córdobas, aunque señalan que la mayoría serían financiados por el FISE.